Empresa

Harrods sufre un segundo ciberataque que afecta a los datos de 430.000 clientes

La empresa se vio afectada el viernes por una filtración de su base de datos, la segunda desde mayo, en la que se sustrajeron datos como nombres, datos de contacto e información sobre tarjetas de fidelización de sus clientes.

Harrods sufre un segundo ciberataque que afecta a los datos de 430.000 clientes
Harrods sufre un segundo ciberataque que afecta a los datos de 430.000 clientes

Modaes

Harrods sufre su segundo ciberataque en cuatro meses. El grupo británico de grandes almacenes sufrió el viernes un nuevo ataque informático con el que se han visto comprometidos los datos de 430.000 clientes, que incluían nombres y datos de contacto. Los autores del ataque han contactado con la empresa, que no ha dado detalles sobre el mensaje.

 

La empresa británica anunció a sus clientes el viernes por la noche sobre el robo de los datos en una brecha de seguridad informática, en el que se extrajeron nombres y datos de contacto de 430.000 usuarios por parte de un proveedor externo, pero no se vieron comprometidos contraseñas ni detalles de pago.

 

También se vieron afectadas preferencias de márketing, tarjetas de fidelización y vínculos con otras empresas, aunque, según el portavoz de la empresa, “es poco probable que esta información sea interpretada con precisión por un tercero no autorizado”.

 

 

 

 

Harrods afirmó que este incidente no está relacionado con el sufrido el pasado mayo, que obligó a la compañía a cortar el acceso a Internet en sus oficinas, aunque la empresa aseguró que el impacto fue mínimo y ninguna de las tiendas y locales, así como su página web, se vieron afectadas.

 

Los ataques informáticos durante los últimos años han aumentado hasta el punto de ser uno de los principales malestares de las compañías de todos los sectores, desde deporte hasta belleza, con una incidencia especial en el lujo. Únicamente en 2025, el coste estimado para las empresas derivado de ciberataques alcanzará 10,5 billones de dólares, suponiendo un 300% más que hace una década, según los últimos datos de McKinsey.

 

Tras los ataques informáticos que sacudieron la industria británica el pasado junio y que afectó a empresas como Co-op Group, Marks&Spencers, así como al propio Harrods, la National Crime Agency de Reino Unido declaró que los tres casos estaban relacionados y detuvo a cuatro sospechosos comunes a todos los incidentes.