Empresa

Grupo Yorga se lanza al ‘total look’ y lleva el multimarca Legit a las principales ciudades

El grupo familiar valenciano de calzado acaba de lanzar Legit, un multimarca que busca capturar a la generación Z y que ha impulsado con una batería de aperturas en cuatro grandes ciudades españolas, a las que prevé añadir Madrid.

Grupo Yorga se lanza al ‘total look’ y lleva el multimarca Legit a las principales ciudades
Grupo Yorga se lanza al ‘total look’ y lleva el multimarca Legit a las principales ciudades
Legit cuenta con tiendas en Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Celia Oliveras Castillo

Grupo Yorga avanza más allá del calzado. El grupo valenciano de calzado propietario de Ulanka y Coolway, ha puesto en marcha su último concepto: Legit, un multimarca con una oferta total look pensada para la generación Z. La compañía ya ha abierto las primeras cuatro tiendas en grandes ciudades, todas a finales de marzo, y proyecta alcanzar una red de 20 establecimientos para 2027.

 

Con el músculo del grupo familiar de calzado detrás, fundado por la familia Mayordomo en Paterna (Valencia), Legit ha empezado su expansión con cuatro establecimientos ubicados en Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Las tiendas están, además, en algunas de las calles más transitadas de cada ciudad: en el número 23 de Portal de l’Àngel, en Barcelona, el número 22 de la calle Gran Vía, en Bilbao, y los números 23 de la Plaza del Ayuntamiento y la calle Tetuán en Valencia y Sevilla, respectivamente.

 

“Esta idea se empezó a cocinar hace unos cuatro años, pero ha sido ahora cuando hemos dado el pistoletazo de salida”, explica Manuel Pérez de la Rosa, al frente de la comunicación y el departamento de márketing de la compañía. Junto a él, y un equipo de otros seis empleados, también está Alfonso Bada a cargo del departamento de compras.

 

 

 

 

Que compras y comunicación sean las dos bases del negocio es un reflejo de la estrategia de Legit. “Es una apuesta por un tipo de tienda multimarca para los jóvenes entre 20 y 30 años y que concentre en un solo punto físico el acceso a un total look de las marcas que más están buscando en este momento en Internet, tanto nacionales como internacionales”, explica el directivo.

 

Para finales de 2025 o principios de 2026, además, la compañía prevé abrir un quinto local en la capital. “No estamos en Madrid porque aún no hemos encontrado un local -admite Pérez-; vamos en busca de vías hiper comerciales y turísticas, y encontrar esto no siempre es sencillo”.

 

Junto a las marcas de sneakers como New Balance, Asics u On, Legit también distribuye calzado moda de otras empresas como Sebago, Timberland o Clarks. En moda, el catálogo de la compañía abarca desde marcas internacionales como Dickies, Carhart u Obey, a Yuxus, que acaba de entrar en el catálogo de la empresa, Two Jeys o We are not Friends, una de las últimas marcas de moda nacidas en Barcelona.

 

 

 

 

Este nuevo concepto, cuya matriz es el grupo Yorga, es el primero que pone en marcha el grupo más allá del calzado, el sector en el que la empresa familiar había operado hasta el momento. Junto a Legit, el grupo también controla, entre otras, la cadena de zapaterías Ulanka o la marca de calzado Coolway, y que han impulsado el negocio familiar.

 

El grupo está compuesto por diferentes sociedades, como son Legit, Coolway, Musse&Cloud y Legit Sneaker House, entre otras, y está integrado, a su vez, en el Grupo Moomai. Según las últimas cuentas de Yorga SAU, la mayor de todas las sociedades con las que opera el grupo, depositadas en el Registro Mercantil, la compañía cerró el ejercicio 2023, el último disponible, con una cifra de negocio de 30,2 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

 

Ese año, además, la compañía ha devuelto el resultado de explotación a cifras positivas, pasando de unas pérdidas de 208.758 euros, a ganar 1,3 millones de euros. La mejora en el negocio del grupo también ha devuelto a ganancias a la sociedad, que a cierre de 2023 anotó un beneficio de 941.003 euros, frente a las pérdidas de 200.499 euros del año anterior.

 

La deuda del grupo alcanza 36,4 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior, cuando el pasivo se situó en 18,8 millones de euros. La totalidad de la misma, además, es a corto plazo, y se acumula principalmente a deber en la partida de acreedores comerciales y otras cuentas a pagar (19,07 millones de euros). Otros 15,3 millones de euros se refiere a deuda con empresas del grupo, mientras que 2,05 millones de euros es deuda bancaria.