Empresa

Geox factura un 6,2% menos en los nueve primeros meses del año y prevé cerrar el año a la baja

La compañía italiana de calzado está inmersa en un proceso de reestructuración a través del cual espera mantener su margen ebit a cierre del ejercicio, a pesar de que sí que estima una caída de la facturación a un dígito elevado.

Geox factura un 6,2% menos en los nueve primeros meses del año y prevé cerrar el año a la baja
Geox factura un 6,2% menos en los nueve primeros meses del año y prevé cerrar el año a la baja
La empresa está inmersa en una reestructuración para evitar una mayor caída del negocio.

Modaes

Geox acelera su caída de ventas. La compañía italiana de calzado ha anotado una facturación un 6,2% menor en los nueve primeros meses del año, hasta 492,8 millones de euros en comparación con los 525,5 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado. La empresa está inmersa en un plan de reestructuración, que ha incluido ya recortes de personal, con el objetivo de abandonar sus números rojos.

 

El consejero delegado de Geox, Francesco Di Giovanni, ha alegado “las condiciones del mercado y la dinámica general del consumidor” para explicar la caída de ventas. El directivo insiste en que “el sector continúa en una contracción significativa”. “A pesar del contexto del mercado, nos hemos focalizado en la racionalización y eficiencia, lo que nos ha permitido registrar un beneficio antes de impuestos superior al de los nueve primeros meses de 2024”, ha añadido la compañía, sin desvelar la cifra.  

 

Por canales, las tiendas propias siguen copando la mayoría del peso de las ventas, seguidas muy de cerca del wholesale.  Mientras el retail se apunta una facturación de 186,9 millones de euros, un 1,9% menos que el año anterior, los puntos de venta multimarca suponen el 35% de la facturación, 172,6 millones de euros, otro 6,3% menos que en los nueve primeros meses del año previo.

 

 

 

 

La web, por su parte, supone un 27,1%, hasta 133,2 millones de euros. Todos los canales han reducido sus ventas, sobre todo este último, que anota un retroceso del 11,5%. Geox, sin embargo, ha cerrado en el periodo sus operaciones en China y Estados Unidos, ha resaltado que, sin tener en cuenta el impacto de esta decisión, la caída habría sido de un 6,9%.

 

Europa, mercado que incluye Austria, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido, Escandinavia y Suiza, abarca el 47,7% de las ventas, con una cifra de negocio de 234,96 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Italia, su mercado local, ha supuesto el 29% de las ventas, hasta 143 millones de euros, un 0,5% menos.

 

Los demás mercados han encogido las ventas un 19,7%, hasta 114,8 millones de euros. “Este resultado se ha visto afectado negativamente por el cambio en el perímetro geográfico tras el cierre de las filiales en China y Estados Unidos, lo que ha provocado una pérdida de ventas de aproximadamente 13,4 millones de euros”, ha vuelto a puntualizar la empresa.

 

Por categorías de producto, finalmente, la compañía concentra el grueso de su facturación en el calzado, un 91,3%. Las ventas de Geox de este tipo de productos, sin embargo, se han reducido un 5,6% durante los nueve primeros meses, hasta situarse en 449,8 millones de euros. Las prendas, por su parte, han generado a la compañía una facturación de 42,9 millones de euros, un 11,9% menos que el año anterior.

 

De cara al cierre del ejercicio, la empresa prevé que la cifra de ventas caiga “en la parte alta del dígito único”. El resultado antes de impuestos, sin embargo, se mantendrá estable, precisamente gracias a la estrategia de reducción de costes, mientras que la deuda prevista por la compañía se situará entre 100 millones y 110 millones de euros.