Empresa

Gap gira la aguja de las ventas en el tercer trimestre pero reduce la rentabilidad

El grupo estadounidense saca partido de la apuesta por el márketing y cierra los tres últimos meses con el séptimo trimestre consecutivo de ventas comparables positivas. Sin embargo, el margen ha retrocedido 30 puntos básicos.

Gap gira la aguja de las ventas en el tercer trimestre pero reduce la rentabilidad
Gap gira la aguja de las ventas en el tercer trimestre pero reduce la rentabilidad
Gap acumula en los nueve primeros meses un crecimiento del 1,76%, hasta 11.130 millones de dólares.

Modaes

La estrategia basada en márketing de Gap da resultados. En el tercer trimestre del ejercicio, la compañía estadounidense ha aupado sus ventas gracias a campañas como Better in Denim, que están llevando a sus marcas a recuperar su momentum. Sin embargo, la rentabilidad del grupo se debilita.

 

La compañía, el cuarto mayor grupo del mundo de moda mass market, ha concluido el tercer trimestre (cerrado el pasado 1 de noviembre) con ventas de 3.942 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,95% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Con Richard Dickson como consejero delegado, Gap se ha centrado en una estrategia que busca que sus marcas recuperen relevancia cultural y ganen penetración entre los consumidores, con campañas con cantantes y modelos relevantes, así como con colaboraciones con Disney, Strangers Things (Netflix) o Wicked (Universal).

 

 

 

 

“Estamos orgullosos de que los resultados del tercer trimestre hayan excedido nuestras previsiones en ventas y margen, anotando el séptimo trimestre consecutivo de ventas comparables en positivo”, ha señalado Dickson, consejero delegado y presidente del grupo. “Nuestra estrategia está funcionando y nuestras marcas están ganando impulso, con nuestras tres marcas más importantes (Old Navy, Gap y Banana Republic) registrando unas ventas comparables sólidas”, ha agregado.

 

Gap es el concepto que ha registrado una mejor evolución en el tercer trimestre, con ventas de 951 millones de dólares y un crecimiento del 6% (7% en términos comparables). Old Navy, por su parte, ha alcanzado ventas de 2.300 millones de dólares, un 5% más (6% en términos comparables), mientras Banana Republic ha retrocedido un 1%, hasta 464 millones de dólares. Athleta continúa como la cadena del grupo con una peor evolución, con una caída de ventas del 11% en el tercer trimestre.

 

El aumento de las ventas no ha logrado amortiguar la evolución de la rentabilidad. Así, el resultado operativo de la compañía en el tercer trimestre ha retrocedido un 5,92%, hasta 334 millones de dólares. El resultado neto, por su parte, ha caído un 13,86%, hasta 236 millones de dólares.

 

 

 

 

El margen bruto de la empresa en el periodo se ha situado en el 42,4%, lo que representa una caída de treinta puntos básicos frente al ejercicio anterior. El margen de mercancías disminuyó 70 puntos básicos con respecto al año pasado, incluyendo un impacto neto estimado de los aranceles de aproximadamente 190 puntos básicos.

 

En los nueve primeros meses del ejercicio, Gap acumula un crecimiento del 1,76%, hasta 11.130 millones de dólares. La rentabilidad aguanta en positivo, con 886 millones de dólares de resultado operativo (un 3,86% más) y 896 millones de dólares de resultado neto (un 5,04% más).

 

La compañía alcanzó a 1 de noviembre una red de 2.497 establecimientos propios, 1.243 de ellos correspondientes a Old Navy en Norteamérica y 460 a Gap Norteamérica. A esta red se suman alrededor de mil franquicias en todo el mundo.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);