Empresa

Edmmond Studios abre su capital a la comunidad y negocia con socios para facturar 17 millones

La empresa española lanza una campaña de crowdfunding dirigida a su comunidad de clientes, en paralelo a una ronda de inversión industrial, para apoyar su crecimiento en los próximos cinco años y crecer hasta 17 millones.

Edmmond Studios abre su capital a la comunidad y negocia con socios para facturar 17 millones
Edmmond Studios abre su capital a la comunidad y negocia con socios para facturar 17 millones
Edmmond Studios comienza una nueva etapa bajo el impulso de inversores industriales y de la comunidad.

Triana Alonso

 

Edmmond Studios inicia una nueva etapa. La compañía madrileña de moda masculina, fundada en 2014, lanza una ronda de financiación híbrida compuesta por una campaña de crowdfunding dirigida a su comunidad de clientes y conversaciones avanzadas con inversores estratégicos. El objetivo es captar más de un millón de euros para financiar su expansión y escalar hasta 17,2 millones de euros en facturación y 3 millones de su resultado bruto de explotación (ebitda) en un plazo de cinco años.

 

“Todo el mundo habla de comunidad, pero nadie explica cómo se construye”, reflexiona Juan Calvente, cofundador y director creativo de Edmmond Studios, subrayando que la apertura de la empresa hacia la microfinanciación, acompañada de la entrada se socios estratégicos, está fundamentalmente anclada en esta idea. “Para nosotros, esto sí es comunidad: abrir el capital de la empresa a quienes ya están cerca de la marca -comenta el emprendedor-; queríamos que fuera accesible, por lo que habrá tickets pequeños y otros mayores, pero todos en igualdad de condiciones”.

 

La operación se canaliza a través de la plataforma española Fellow Funders, especializada en equity crowdfundingEl ticket mínimo para participar es de 500 euros y puede entrar cualquier persona mayor de edad con un documento válido en España. En una primera fase, ya activa, los interesados pueden registrar su intención de invertir, aunque la activación formal está prevista para agosto o septiembre y se extenderá hasta principios de otoño.

 

Según Calvente, esta decisión responde a una reflexión interna sobre el rumbo de la compañía y su relación con los públicos más fieles. “En todas nuestras reuniones decimos lo mismo: comunidad, comunidad, comunidad”, asegura, insistiendo en la importancia de fidelizar a su clientela y seguidores. “Miramos ejemplos más jóvenes como Nude Project o Blue Banana y nos preguntamos cómo podemos conectar más con nuestra base sin cambiar quiénes somos”, reflexiona el creativo, asegurando que la empresa encontró la respuesta en un sistema de financiación colectivo que haga “partícipes” a los fans de la marca.

 

 

 

 

Además del tramo participativo, Edmmond Studios mantiene negociaciones avanzadas con socios estratégicos, que también participarán en la ronda de financiación de cara al próximo otoño. “Queremos levantar el mayor capital posible porque si no todo va muy lento -apunta el responsable-; esto no es un salvavidas, sino una palanca para crecer más rápido”.

 

La marca llega a este punto tras un periodo de consolidación financiera. En 2024, Edmmond Studios cerró con una facturación de 4 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 400.000 euros. Para 2025, prevé alcanzar 4,9 millones de euros en ventas y un ebitda estimado de 560.000 euros, equivalente al 11% sobre ventas. Desde 2016, la empresa ha pasado de medio millón de euros a su volumen actual, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 30%.

 

“En este negocio, el circulante lo es todo”, afirma Calvente, recordando que “hace dos años, entendimos que antes de salir a levantar capital, teníamos que ponernos guapos”. Por aquel entonces, la compañía madrileña cerró dos tiendas, mantuvimos las ventas y duplicó su resultado bruto de explotación. “Eso nos hizo más eficientes, más solventes y más atractivos para los inversores”, admite el directivo.

 

Actualmente, Edmmond Studios cuenta con un flagship store en la calle Claudio Coello, en el barrio de Salamanca de Madrid, y dos shop-in-shops en El Corte Inglés. La tienda propia alcanza una productividad de 10.000 euros por metro cuadrado y la empresa ya trabaja en una segunda apertura en el barrio de Justicia, condicionada al cierre de la ronda. “La tienda funciona muy bien, pero queremos añadir otro espacio más grande”, apunta Calvente.

 

 

 

 

El modelo de negocio de la compañía se apoya en una estrategia multicanal, con fuerte presencia internacional. El 65% de las ventas provienen de fuera de España. El canal mayorista representa el 60% del negocio, con presencia en 226 puntos de venta en 21 mercados. El online supone actualmente el 22% de las ventas y ya crece a doble dígito. Finalmente, el retail físico completa el mix con un 18% de la facturación.

 

Por geografías, Francia es su principal mercado exterior, con Le Bon Marché como socio estratégico desde hace más de seis años. A continuación, se sitúan Alemania, Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Además de reforzar su canal digital y abrir una nueva tienda en Madrid, la marca contempla aterrizar en Barcelona con un establecimiento propio y estudia futuras ubicaciones internacionales.

 

Fundada por Juan Calvente, Borja Navarro y Jaime Puyol, exdirector de expansión de Scalpers, Edmmond Studios nació con la intención de crear una marca masculina con ADN europeo y vocación global. En 2016, se incorporó al accionariado Jaime Bergel, inversor con experiencia en compañías del sector como Scalpers, Intropia o Victoria.

 

“Nuestra generación va por detrás de los Scalpers o El Ganso y por delante de Nude Project”, reflexiona Calvente sobre el espacio generacional ocupado por Edmmond Studios. “Montar una marca lo hace mucha gente, pero volar más de una década, no tantos”, defiende el emprendedor, subrayando que, a lo largo de diez años, la empresa ha crecido “de forma sostenible, sin atajos, y ahora queremos dar el siguiente paso”.

 

La empresa, que emplea a 18 personas, produce el 90% de su colección en España y Portugal, y el 10% restante en Asia. Con esta nueva ronda, Edmmond busca potenciar su marca, ampliar su red de distribución, consolidar su comunidad y reforzar su rentabilidad. “Queremos construir algo más grande, pero sin perder lo que nos hace distintos: nuestra manera de diseñar, de hablar, de vender -asegura-; esto va de moda, pero también de propósito y el nuestro sigue siendo el mismo que cuando empezamos en 2014”.