Doña Carmen, a por Italia con una tienda en Roma y una facturación de 9 millones en 2024
La compañía especializada en moda infantil busca crecer en el mercado italiano y apunta hacia nuevas aperturas en los próximos meses. En España, también abrirá una nueva tienda, concretamente en Madrid, antes de finales de año.
Doña Carmen acelera su expansión internacional con la apertura de una tienda en Roma. El establecimiento se ha ubicado en Via Antonio Bertoloni 5C y es el primer paso de la compañía para fortalecerse en el mercado italiano. Antes de finalizar el año, la empresa de moda infantil abrirá una nueva tienda también en Madrid, concretamente en el centro comercial La Vaguada.
La tienda romana cuenta con cincuenta metros cuadrados de superficie, según han informado fuentes de la compañía, con sede en Santander, a Modaes. Con esta apertura, la empresa de capital familiar ya está presente en nueve mercados internacionales.
En España, la compañía cuenta con veinticinco tiendas propias, y el mercado nacional es su principal fuente de ingresos. En segundo lugar, por peso, se sitúa Portugal. La compañía tiene presencia en México, con tres tiendas, así como en República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.
A pesar de que la compañía no descarta llevar a cabo aperturas en España, su apuesta actual pasa por seguir fortaleciéndose en el plan internacional. Uno de los mercados en los que pretende fortalecerse es, precisamente, el italiano. Por otra parte, cuenta con un canal online que le supone más del 25% de la facturación total.
Doña Carmen abrirá una nueva tienda en el centro comercial La Vaguada antes de finalizar 2025
Fundada en 1970 en Santander por María Dolores Mateo, Doña Carmen nació como una compañía especializada en moda para bebés. Con el paso del tiempo, la empresa diversificó su oferta y lanzó colecciones de moda infantil, ampliando el tallaje de su colección hasta los diez años. El capital de la compañía sigue en manos de la familia fundadora.
En su último ejercicio fiscal, Doña Carmen alcanzó una cifra de negocio de 8,91 millones de euros, un 1,11% menos que en 2023. Su beneficio, sin embargo, cayó algo más del 7%, hasta 586.798 euros. El resultado de explotación, por su parte, retrocedió un 11,36%, hasta los 728.204 euros.
Los fondos propios de la compañía de moda infantil aumentaron más de un 12%, hasta 6,62 millones de euros. La deuda, por su parte, se redujo en un 3,86%, situándose en 1,18 millones de euros. En cuanto a las previsiones para 2025, la compañía prevé una “estabilización de las ventas, así como continuar en la senda de beneficios”, tal como se recoge en el informe de gestión del ejercicio 2024, cuyas cuentas han sido depositadas en el Registro Mercantil.