Empresa

Cuenta atrás para la venta de Intersport España, con la filial francesa como principal opción

La central de compras y equipamiento deportivo ha llegado a la última etapa del proceso concursal, después de no conseguir los votos necesarios de los acreedores para aprobar una quita de la deuda y evitar la liquidación.

Cuenta atrás para la venta de Intersport España, con la filial francesa como principal opción
Cuenta atrás para la venta de Intersport España, con la filial francesa como principal opción
Intersport Francia es la empresa mejor posicionada para hacerse con el lote que incluye la marca en el proceso de liquidación.

Celia Oliveras

Intersport España, a liquidación. La central de compras española de moda y equipamiento deportivo, inmersa en un concurso de acreedores, enfrenta la última fase del proceso concursal. La compañía ha entrado finalmente en liquidación, después de no conseguir que una mayoría suficiente dentro de su pool de acreedores aprobara una quita de la deuda que le permitiera seguir operando.

 

La liquidación abre de nuevo la puerta al traspaso del negocio de Intersport en España a nuevas manos. Según explican fuentes cercanas a los trabajadores a Modaes, Intersport Francia es la empresa mejor posicionada para hacerse con el lote que incluye la marca, así como parte de la red de tiendas y parte de los trabajadores.

 

Por el momento, tanto Intersport SL, Intersport Retail One SL como Intersports CCS SA, las tres sociedades que conforman la compañía, están en procedimiento concursal desde marzo, con el bufete RCD Concursal como administrador. Este ha sido el encargado de presentar una propuesta de la forma que tomará la subasta y el valor concursal de la misma, que aún debe ser aprobado por el juez en los próximos días.

 

Según han explicado fuentes del bufete, la subasta se dividirá entre un lote central, que incluye tanto la marca como la licencia de la central de compras, y la red de tiendas, aún por definir si se subastará por zonas o por tiendas individualmente. Más allá de Intersport Francia, la empresa podría tener otros interesados en el proceso para hacerse con el primer lote, mientras que entre los compradores de las tiendas podrían figurar otras centrales de compras que operan en el territorio.

 

 

 

 

La liquidación y venta del negocio pondrá punto y final a un proceso que comenzó ya en septiembre del año pasado, cuando Intersport comenzó la búsqueda de un socio que se hiciera con, al menos, la mitad del capital de la compañía y permitiera continuar con su actividad. Entre los principales candidatos para hacerse con el control de la compañía figuró ya Intersport Francia, junto con la empresa turca Eren, dueña del negocio de Intersport en Turquía.

 

La central de compras española, sin embargo, rechazó por unanimidad la oferta de la filial francesa de Intersport, que pasaba por hacerse con el control de los activos de la empresa, es decir, tanto la licencia de distribución como las acciones de la empresa matriz en Suiza que posee la filial española, pero no la deuda del negocio, tal y como explicaron fuentes de la empresa a Modaes.

 

Tras varios meses de negociaciones sin frutos, finalmente la compañía pasó a negociar con sus acreedores un plan alternativo a la liquidación, que supusiera una quita de la deuda y permitiera a la empresa mantener el negocio en funcionamiento. Las opciones planteadas por Intersport España pasaban por una quita de la deuda del 70%, con el 30% restante a pagar en cuatro años, o una quita del 30%, con el 70% a pagar en un plazo de diez años, necesitando la aprobación de una mayoría de dos tercios de la masa de acreedores.

 

El pool de acreedores del pasivo de Intersport está actualmente formado por grandes bancos, que sostienen una parte importante de la deuda, así como proveedores, como Nike o Adidas. El pasivo se divide de manera más o menos uniforme entre las tres sociedades, con alrededor de entre 14 millones o 30 millones de deuda cada una. La cifra final, sin embargo, no corresponde a la suma de la deuda de las tres sociedades, explican desde RCD Concursal, ya que existen pasivos cruzados entre ellas. 

 

Intersport es uno de los mayores grupos del mundo de distribución de equipamiento deportivo. La compañía comenzó su desarrollo en 1968, fruto de la unión de las centrales de compras de diez países para ganar capacidad de negociación ante las marcas. Intersport opera en España como central de comprasde manera que se trata de una compañía independiente al grupo suizo, que tiene como accionistas a los trece socios fundadores. Paralelamente, la empresa opera en medio centenar de países a través de licencias, entre ellas, la francesa.