Empresa

Choque laboral en Swatch: huelga en Turquía por un alza salarial del 30%

Un centenar de empleados se manifiesta para exigir también bonos y la reducción de la jornada laboral que, según recoge Bloomberg, llega en ocasiones hasta las doce horas diarias. La compañía ve las demandas “exageradas”.

Choque laboral en Swatch: huelga en Turquía por un alza salarial del 30%
Choque laboral en Swatch: huelga en Turquía por un alza salarial del 30%

Modaes

Los empleados de las tiendas de Swatch en los centros comerciales de Turquía, aproximadamente un centenar, se declaran en huelga. El objetivo: exigir mejoras salariales y condiciones laborales en general. Según ha avanzado la agencia de noticias Bloomberg, la compañía relojera suiza habría calificado sus demandas de “poco realistas”.

 

La huelga se declaró el 10 de noviembre en quince tiendas y en la sede central de la empresa en Turquía, en Estambul, y aúne a unos cien trabajadores. El sindicato Koop-Is exige un aumento salarial de alrededor del 30%, ante el encarecimiento de los precios en Turquía. También demanda la introducción de bonos y una mejora general de las condiciones laborales, que incluye una reducción del cómputo de horas semanales.

 

Según la compañía relojera suiza las exigencias son “altas y totalmente exageradas”. Ante ello, ha ofrecido aumentos salariales que no superan el 20% y ha rechazado las demás peticiones. A pesar de que los salarios son “ligeramente superiores al salario mínimo” de 22.104 liras (algo más de 450 euros al mes), los empleados acusan a la compañía de realizar jornadas de hasta 12 horas.

 

 

 

 

En verano, Swatch anunció el incremento de entre un 5% y un 10% del precio de sus productos en Estados Unidos con el objetivo de contrarrestar el impacto de las políticas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump. En los últimos meses, la compañía ha visto desplomarse el mercado chino.  

 

De hecho, en julio Swatch anunció un desplome del 88,4% en el resultado neto correspondiente a la mitad de este año, situándose en 3.059 millones de francos suizos (3.282 millones de euros al cambio) en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 3.445 millones de francos suizos (3.696,05 millones de euros). Swatch registró un resultado neto de 17 millones de francos suizos (18,24 millones de euros).

 

Este mismo año, la compañía ha hecho pública su voluntad de dejar de cotizar en el parqué. Según las últimas informaciones, Swatch estaría esperando a un inversor para ser privatizada.

 

Nacida en 1983 en Suiza tras la fusión de las empresas de relojería Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG (Asuag) y Société Suisse pour l’industrie Horlogère (Ssih), y renombrada Swatch dos años después, la compañía es el mayor grupo de relojería a escala mundial. En su cartera de marcas, el grupo incluye enseñas que van desde el segmento de lujo como Omega, Longines o Breguet, hasta marcas de distribución como la homónima Swatch o Filkflak.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);