Empresa

Camboya aprueba un incremento del salario mínimo, que se limita a un 1%

La subida, que sitúa el sueldo de los trabajadores en un mínimo de 210 dólares, lejos de los 232 dólares que pedían los sindicatos, afectará a los cerca de un millón de trabajadores de la industria de la moda del país asiático.

Camboya aprueba un incremento del salario mínimo, que se limita a un 1%
Camboya aprueba un incremento del salario mínimo, que se limita a un 1%
Camboya ha sellado finalmente un incremento del salario mínimo en dos dólares al mes.

Modaes

Camboya sube el salario mínimo. El Gobierno del país del sureste asiático ha aprobado un incremento del salario mínimo en el país tras las negociaciones con los representantes de los trabajadores. La medida, anunciada el miércoles pasado tras la última reunión, sitúa el alza en apenas un 1%, hasta los 210 dólares al mes.

 

“A pesar de la incertidumbre económica global y el hecho de que muchos países de la región no hayan subido los salarios, el Gobierno de Camboya ha aprobado el aumento, ya sea considerado alto o bajo, para aligerar la carga de los trabajadores y mejorar su nivel de vida”, ha explicado el ministro de Trabajo Heng Sour, en declaraciones recogidas por Sourcing Journal.

 

La subida pactada finalmente se aleja de los 232 dólares que reclamaban tanto sindicatos como la sociedad civil, y supondrá finalmente un alza en términos absolutos de dos dólares. Con las primas por transporte o antigüedad, entre otros, el salario medio se acabará situando entre 227 dólares y 238 dólares al mes.

 

 

 

 

Entre los trabajadores que se verán beneficiados se encuentran los cerca de un millón de personas empleadas en la industria de la moda en Camboya, que convierten al país en el noveno gran exportador de textil en todo el mundo. Según datos de la oficina aduanera del país, recogidos el mismo medio, las exportaciones de la industria textil, de la confección y del calzado aumentaron un 22% en la primera mitad de 2025, hasta situarse en 7.400 millones de dólares.

 

Fuentes citadas por el mismo medio, sin embargo, han destacado la falta de representación de los trabajadores “genuina” durante el proceso. En la última reunión con el Ejecutivo, de hecho, estos abogaron de forma unánime no proponer una cifra concreta para el salario mínimo, alegando a las dificultades del mercado actual y el potencial impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, que en el caso de Camboya se sitúan en un 19%.

 

El alza del 1% finalmente aprobada, además, se sitúa muy por debajo del 2,5% y 2,3% que se prevé aumentará la inflación en el país en 2025 y 2026, respectivamente. A principios de septiembre, de hecho, varias organizaciones de derechos humanos y de defensa de los trabajadores cifraron en un 10% el incremento mínimo que debían recibir los trabajadores para sobrevivir.

 

“Esto no es una mera propuesta, sino una necesidad urgente basada en los costes actuales de Camboya”, explicaron las casi 30 organizaciones en una carta conjunto. En el texto, cifran en una media de 408 dólares el gasto mensual que los trabajadores destinan a adquirir alimentos y otras necesidades básicas.