Entorno

Menos Bangladesh y más Camboya: el ‘sourcing’ asiático se remueve en el primer semestre

Las importaciones españolas de moda descienden hasta junio procedentes de países como China, Bangladesh, Indonesia, Myanmar y Tailandia, mientras que suben con fuerza las de países como Vietnam y Camboya. Italia eleva sus ventas.

Menos Bangladesh y más Camboya: el ‘sourcing’ asiático se remueve en el primer semestre
Menos Bangladesh y más Camboya: el ‘sourcing’ asiático se remueve en el primer semestre

C.De Angelis

21 ago 2024 - 05:00

Menos China y Bangladesh y más Vietnam y Camboya. El sector español de la moda removió el mapa del sourcing en lejanía durante el primer semestre, en el que los grandes proveedores del sector, China y Bangladesh, perdieron fuerza en favor de otras potencias productivas del continente asiático.

 

En concreto, las importaciones españolas de productos de moda (categoría que incluye textil, confección, calzado, accesorios, joyería y cosmética) procedentes de China descendieron un 3,2% en el primer semestre. El gigante asiático continúa siendo con diferencia el mayor proveedor de moda a España, con un volumen de 3.069 millones de euros, pero vendió 100 millones menos que en el primer semestre de 2023.


El segundo gran proveedor, Bangladesh, también redujo sus ventas a España a las puertas de un semestre crítico en el antiguo Pakistán Oriental. Entre enero y junio, las compras españolas de moda al país se redujeron un 4,3%, hasta 1.671 millones de euros.

 

 

 

 

El país ha atravesado desde julio una importante crisis política, originada en las manifestaciones antigubernamentales encabezadas por un colectivo estudiantil y que ha terminado con la huida del país de la hasta ahora primera ministra, Sheikh Hasina. El impacto sobre el sourcing podría reflejarse en las estadísticas a partir de julio, todavía no desveladas por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Hasta junio, las importaciones de moda procedentes de Bangladesh han pasado por dos fases: en enero, febrero y marzo cayeron a ritmos del 36,3%, del 4,8% y del 11,6% interanual; mientras que en abril, mayo y junio subieron un 19,9%, un 8% y un 0,6%, respectivamente.

 

Los grandes proveedores de moda de España no fueron los únicos mercados asiáticos de aprovisionamiento que redujeron sus venta al país. Aunque menos importante en volumentambién cayeron las importaciones procedentes de Indonesia, con una caída del 2,5%, hasta 164 millones de euros; Myanmar, con un descenso del 37,7%, hasta 138 millones, y Tailandia, con un descenso del 12,9%, hasta 121 millones.

 

El terreno perdido por estos países fue ganado por algunos mercados de proximidad (como Marruecos), pero también por otros países asiáticos. En particular, los ganadores asiáticos del semestre fueron Vietnam y  Camboya, ambos situados en el top 10 de proveedores de moda a España.

 

En el caso de Vietnam, las ventas de moda a España subieron en el primer semestre un 15,9%, hasta 756 millones de euros, mientras que las compras a Camboya se dispararon un 35,2%, hasta 650 millones. En el caso de India, décimo mayor proveedor de moda de España, las ventas se mantuvieron planas, con una subida del 0,2%, hasta 601 millones de euros.

 

En términos absolutos, ambos países elevaron sus ventas de moda a España en 271 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2023, una cifra casi idéntica a las ventas perdidas por China, Bangladesh, Indonesia, Myanmar y Tailandia (en total, 280 millones de euros).

En las importaciones de moda procedentes de los países en proximidad, Italia se convirtió en el gran ganador del periodo. Con compras a menudo no vinculadas al sourcing, España compró moda al país transalpino por 1.652 millones de euros en el primer semestre, un 12,5% más.

 

 

 

 

Italia superó de esta manera a Francia como tercer mayor mercado de importación de moda a España (tras China y Bangladesh). El país galo, por su parte, elevó también sus ventas, pero a un ritmo inferior, del 7,1%.

Turquía, un país clave en el sourcing de proximidad, redujo el valor de sus envíos de moda a España un 6,9%, mientras que ocurrió lo contrario en el caso de Marruecos: las importaciones procedentes del país magrebí subieron un 9,6%.