Cambio de era en Liu Jo: Marco Marchi pasa el relevo a un directivo externo tras tres décadas
El grupo italiano culmina su transición de modelo familiar a corporativo con el nombramiento de Maurizio Croceri como primer director ejecutivo ajeno a la familia fundadora. Tomará las riendas del hólding Exelite, dueño de Liu Jo.
Liu Jo culmina su transición de modelo familiar a corporativo con el nombramiento de Maurizio Croceri como primer director ejecutivo ajeno a la familia fundadora. Croceri tomará las riendas del hólding Exelite, propietario de la compañía italiana de moda.
Marco Marchi, fundador y hasta ahora consejero delegado de Liu Jo, ha dejado su cargo, que pasará a ocupar Croceri, quien lleva más de diez años vinculado a la empresa. El directivo asumirá la dirección de Exelite (antiguamente Eccellenze Italiane), matriz que agrupa las marcas Liu Jo, Blumarine, Elli y Digital Boite.
El relevo se enmarca en la nueva etapa de expansión internacional del grupo, con foco en Sudamérica y Oriente Medio, además de la posibilidad de nuevas adquisiciones, según ha adelantado La Repubblica. El objetivo actual de Exelite es reforzar su presencia en mercados donde puede crecer a doble dígito.
Durante la última década, Croceri ha trabajado junto a Marchi en la supervisión del relanzamiento del negocio de calzado del grupo, cuyas ventas han pasado de 10 millones a 70 millones de euros.
Liu Jo concluyó el ejercicio 2024 con ingresos de 489 millones de euros
Liu Jo, con sede en la localidad italiana de Carpi, concluyó el ejercicio 2024 con una facturación de 489 millones de euros, ligeramente por debajo de 2022, cuando alcanzó 490 millones. La empresa opera con una red de 283 tiendas monomarca, de las cuales 38 se encuentran en España.
En declaraciones recientes, Marchi reconoció que “2025 sigue siendo un año exigente; ha habido una disminución de los márgenes, pero seguimos considerándonos líderes”.
En 2019, el empresario amplió su perímetro con la compra de la italiana Blufin (propietaria de Blumarine y Be Blumarine) y creó el hólding Eccellenze Italiane Holding (EIH), rebautizado posteriormente como Exelite, que integra también la marca digital Digital Boite.