Empresa

Benetton mira a beneficios en 2026 tras un año de reestructuración con Sforza al frente

La compañía cumple un año con Claudio Sforza como consejero delegado y empieza a recoger los frutos de un plan de reestructuración que le ha llevado a echar el cierre a centros de producción y tiendas, con 400 empleados menos.

Benetton mira a beneficios en 2026 tras un año de reestructuración con Sforza al frente
Benetton mira a beneficios en 2026 tras un año de reestructuración con Sforza al frente
Benetton mira a beneficios en 2026 tras un año de reestructuración con Sforza al frente

Modaes

Benetton pone el contador a cero. La compañía italiana, que llegó a ser uno de los mayores grupos del mundo de la industria de la moda, comienza a pensar en números negros para el año próximo tras recoger los primeros frutos del plan de reestructuración de Claudio Sforza, consejero delegado de la empresa desde mayo de 2025.

 

La empresa puso en marcha en octubre de 2024 un plan de reestructuración para contener sus pérdidas y a finales de dicho ejercicio anotó unos números rojos de 60 millones de euros, frente a los 230 millones del año anterior.

 

Ahora, según detalla la prensa italiana, el grupo ha notificado a los sindicatos que proyecta volver a beneficios en 2026 o 2027 como consecuencia de dicho plan y de la inyección de 260 millones de euros realizada por Edizione, el hólding de la familia Benetton, el año pasado.

 

En el último año, Benetton ha llevado a cabo el cierre de los centros de producción de Túnez, Croacia y Serbia, a la vez que en Italia ha llevado a los trabajadores de la planta de Ponzano Véneto a la de Castrette di Villorba. La empresa ha reducido su plantilla en más de cien empleados con un plan de bajas incentivadas, de manera que, a cierre de 2025, Benetton contaba con 700 trabajadores, frente a los 1.100 de hace un año.

 

 

 

 

El ajuste de personal no es sólo consecuencia del ajuste en la actividad productiva, sino también en el área de distribución. La compañía ha echado el cierre a alrededor de 500 tiendas no rentables en todo el mundo, dejando el total en alrededor de 3.000 puntos de venta.

 

En España, por ejemplo, Benetton selló a principios de 2025 un expediente de regulación de empleo (ERE) para los trabajadores de unos 30 establecimientos. Según los datos compartidos por UGT durante el proceso de negociación, la filial española del grupo registró una facturación de 51 millones de euros a cierre de 2023.

 

La compañía sigue adelante con su plan de reestructuración y entre los próximos pasos figura la escisión de algunas de las filiales del grupo, entre ellas la de comercio electrónico. Las ventas online del grupo italiano representan ahora el 13% del total del negocio, con la previsión de que se eleven a entre el 20% y el 25% en 2025.

 

Aunque Benetton lleva años languideciendo, fue a finales de 2023 cuando Luciano Benetton, cofundador de la empresa, dimitió como presidente ejecutivo tras aflorar un agujero presupuestario de cien millones de euros como consecuencia de una crisis de negocio y de gestión.

 

En aquel momento, Benetton prescindió de manera fulminante de su consejero delegado, Massimo Renon, que fue relevado por Claudio Sforza. La compañía italiana finalizó el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 917 millones de euros, un 16,4% menos que el año anterior.