Empresa

Auka: 25 años de multimarca y diseño propio con salto internacional en forma de ‘pop up’

La propuesta de Arantza Serna saltó al online en 2024 y prevé empezar a tantear el mercado internacional en 2026, con tiendas temporales en mercados como Francia o Italia. En 2025, su facturación ascenderá a 3,7 millones de euros.

Auka: 25 años de multimarca y diseño propio con salto internacional en forma de ‘pop up’
Auka: 25 años de multimarca y diseño propio con salto internacional en forma de ‘pop up’

Irene Juárez

Con seis tiendas propias en España, la oferta de sesenta marcas y una propuesta propia, Auka encara 2026 como una oportunidad para seguir explorando “ciudades en las que todavía no está”. Mientras el canal multimarca pierde operadores día a día, la compañía proyecta la incursión en territorios como Francia o Italia con tiendas temporales. Así lo explica Arantza Serna, propietaria y fundadora de Auka, en una entrevista con Modaes.

 

Auka nació en 2000 como el proyecto personal de Serna, que tenía experiencia como diseñadora en firmas como Burberry o Levi’s, a las que considera su escuela. Empezó vendiendo mantas de mohair, luego pasó a los accesorios y, en 2002, empezó a operar con su propia propuesta. En 2005 llegó la primera tienda en San Sebastián, a medias con un socio. En su negocio combina la distribución de más de sesenta marcas (como Eribé, Liviana Conti, Loreak Mendian, Siyu y Lovat & Green) con su propia firma, Auka.

 

Este año, Auka prevé facturar 3,7 millones de euros, un 12% más que el año pasado. Para 2026, el objetivo es generar una cifra de negocio de entre 4 millones y 4,2 millones de euros, un 6% más. Todo su crecimiento es orgánico, y la empresaria no tiene previsión de abrir el capital de la empresa, que controla al cien por cien, para financiar su expansión. 

 

 

 

 

Hasta 2008, Auka vendía sus productos a terceros, que se podían adquirir hasta en hasta 500 puntos multimarca. Sin embargo, la crisis truncó su trayectoria. Ese año, la compañía tuvo que cerrar la tienda con la que operaba en Barcelona. Poco tiempo después, no obstante, pudo reabrir en la ciudad, tan solo unos locales más abajo, en el número 1 de Ferran Agulló, en pleno corazón de Sarrià-Sant Gervasi. Sin embargo, en aquel momento decidió no volver a distribuir a terceros y es una vía que no contempla reactivar en el futuro.

 

Desde entonces, Serna ha puesto en marcha una tienda más en San Sebastián y una tercera en Bilbao. Todas las tiendas del País Vasco siguen participadas por su socio inicial. En las otras tres las tiene en Madrid, Barcelona y Palma, opera como socia única.

 

Para el año que viene, el objetivo es acercarse a ciudades donde todavía no está presente, con pop ups en mercados potenciales, y asentar el canal online. “Creemos que tenemos hueco con un modelo multimarca en el extranjero”, afirma Serna. La salida con tienda propia al mercado internacional está prevista para 2027.

 

En sus tiendas, el peso de las prendas propias con el sello de Auka depende, en parte, de la temporada. “Auka es una marca muy de verano”, asegura su fundadora. En la temporada estival, suele copar el 30% de la oferta en tienda, mientras que en invierno el porcentaje se reduce al 20%. Auka produce entre 6.000 y 8.000 piezas de su marca propia, contando prendas y accesorios. Todos los diseños los firma Arantza Serna.

 

 

 

 

Fortalecer su oferta de invierno es, precisamente, uno de los motivos por los cuales la compañía pretende comenzar a “acercar” la producción hacia España el año que viene. Auka trabaja con talleres pequeños, tres de Indonesia, cinco de India, dos de Portugal y uno de Mataró (Barcelona). Actualmente está tanteando Marruecos para complementar esta producción en cercanía. El objetivo es, a la vez, ganar agilidad a la hora de reponer stock.

 

La empresa dio el año pasado un salto en su trayectoria con la entrada en el canal online. Sophia Mondragón, hija de la fundadora, que también trabaja en la empresa, tuvo un papel central en esta incursión. Con un peso todavía minoritario, el grueso de las ventas online se realiza en el mercado español y un 10% en Francia, Reino Unido e Italia. Un 80% de los productos que se venden en su ecommerce son propuestas propias de Auka. El poder adquisitivo de sus clientas es medio-alto de entre cuarenta y setenta años, con gusto por la tienda física.

 

En los últimos años, la compañía ha profesionalizado su equipo con la entrada de un responsable financiero y de recursos humanos. Actualmente, su plantilla ronda la veintena de personas. Por el momento, todos los productos llegan a la tienda de Barcelona y desde allí se distribuyen a las demás. Aunque todavía no cuentan con una sede física, y utilizan la vivienda familiar para los trabajos de oficina, la empresa prevé ponerla en marcha el año que viene.