Empresa

Armani, multada con 3,5 millones de euros por presuntas irregularidades laborales

La Autoridad de Competencia Italiana (Agcm) acusa a la compañía italiana de externalizar parte de la producción a subcontratistas que no garantizan condiciones dignas a los trabajadores. Armani ya ha anunciado que recurrirá.

Armani, multada con 3,5 millones de euros por presuntas irregularidades laborales
Armani, multada con 3,5 millones de euros por presuntas irregularidades laborales
Armani, multada con 3,5 millones de euros por presuntas irregularidades laborales

Modaes

El lujo italiano vuelve a estar en el punto de mira de la justicia. Esta vez, con Grupo Armani como protagonista. La compañía italiana habría sido multada por 3,5 millones de euros por publicidad engañosa sobre las condiciones laborales de sus subcontratistas.

 

La Autoridad de Competencia Italiana (Agcm) la acusa de externalizar parte de su producción a subcontratistas sin los controles adecuados, según informa un comunicado. Además, la apunta por realizar “declaraciones falsas sobre ética y responsabilidad social”.

 

El organismo sostiene que tales irregularidades “perjudicaban gravemente a los trabajadores que producían bolsos y accesorios de piel de la marca Armani”. Armani pretende recurrir ante el Tribunal Administrativo Regional, con la “certeza de haber actuado siempre con la máxima corrección”, replica en una nota de prensa.

 

 

 

 

La Agcm ha detectado “maquinaria sin dispositivos de seguridad, entornos de trabajo insalubres y empleados que trabajaban ilegalmente”. Armani habría externalizado gran parte de su producción de bolsos y accesorios a proveedores que, a su vez, contrataban a este tipo de empresas.

 

No es el primer escándalo que salpica a una empresa de lujo italiana. En mayo de este año se hizo pública la intervención de un tribunal italiano a Valentino tras destaparse violaciones graves de la legislación laboral en talleres subcontratados. Y, el año pasado, la sociedad de producción y diseño de Dior quedó bajo administración judicial, investigada por presunta explotación laboral.

 

En 2023 se destapó una red de subcontratación opaca en la fabricación de bolsos para Dior y Armani. En los talleres, operados por terceros, trabajaban inmigrantes en situación irregular, sometidos a condiciones laborales abusivas y con remuneraciones ínfimas. Las revelaciones motivaron la intervención temporal de unidades operativas, tanto de Dior como de Armani, y pusieron en duda el discurso de sostenibilidad del lujo italiano. Sin embargo, meses más tarde, la autoridad cerró la investigación. 

 

Tal es el alcance de los escándalos que recaen sobre distintas compañías de lujo en Italia que, en junio de 2024, el tribunal de Milán propuso un plan para que reforzaran sus controles sobre proveedores y garantizaran así el respeto a la legislación laboral.