Empresa

Zara lidera los cierres de Inditex en el primer trimestre y sólo Pull&Bear mantiene su red

A 30 de abril de 2022, el grupo gallego contaba con una red de 6.423 puntos de venta a escala internacional, frente a los 6.758 que sumaba al cierre del primer trimestre de 2021. Zara ha sido la cadena que más cierres netos ha realizado.

Modaes

8 jun 2022 - 09:30

Massimo Dutti lidera los cierres en el primer trimestre y sólo Pull&Bear mantiene su red

 

 

Inditex prosigue su reajuste en retail. El grupo gallego de distribución de moda, la mayor empresa de su sector a escala internacional, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio (periodo terminado el 30 de abril de 2022) con una red de 6.423 puntos de ventatras cerrar 335 tiendas en el último año. Zara es la cadena que ha liderado los cierres netos y Pull&Bear es la única que ha mantenido su red.

 

Sólo durante el primer trimestre de 2022, el grupo ha llevado a cabo 54 cierres netos. Se trata de una ralentización del ajuste de retail de la compañía, que cerró el cuarto trimestre de 2021 con 180 puntos de venta menos que en el trimestre anterior.

 

Aunque los resultados trimestrales del grupo no detallan la cifra de ventas por cadena, Inditex sí ha señalado que “las ventas en tienda han sido fuertes en todos los formatos, con un rendimiento muy sólido de Zara” en el primer trimestre, añadiendo que “especialmente Stradivarius, Pull&Bear y Bershka han tenido un buen comportamiento”.

 

 

 

 

Zara fue el concepto del grupo gallego que más cierres netos llevó a cabo en el último año, con 60 establecimientos menos, hasta 1.947 puntos de venta. Zara Kids y Zara Home, que se incluyen dentro de Zara, cerraron el periodo con 54 y 471 puntos de venta, respectivamente. El concepto de moda infantil de Zara realizó 24 cierres netos, mientras que Zara Home cerró el trimestre con 56 puntos de venta menos.

 

La única cadena que no realizó cierres netos en el periodo fue Pull&Bear, que mantuvo sus 870 tiendas a escala internacional en el primer trimestre de 2022. En cambio, el otro concepto de moda joven de Inditex, Bershka, sí se enfrentó a una reducción de su red de retail en el periodo. A 30 de abril, Bershka contaba con 972 puntos de venta, 22 menos que a cierre del primer trimestre del año anterior. Massimo Dutti, por su parte, ha realizado 35 cierres netos en el último año y cuenta con 633 establecimientos.

 

Por otro lado, Stradivarius, la cadena del grupo gallego que más crecimiento registró en el último ejercicio, opera con 13 tiendas menos que hace un año, con una red de 923 establecimientos. Por último, Oysho, la cadena de moda íntima, de baño y deportiva de Inditex, ha llevado a cabo 43 cierres netos en el último año, hasta 553 puntos de venta.

 

Entre febrero y abril, el grupo gallego de distribución ha facturado 6.742 millones de euros, un crecimiento interanual del 36%, mientras que su beneficio se ha situado en 706 millones de euros, el máximo histórico para este periodo. El margen bruto de Inditex ha sido el mayor en diez años, con cifras del 60.1%.

 

El ajuste de tiendas realizado en el último año incluye también el cierre de las 82 tiendas de Uterqüe. La compañía gallega de distribución anunció el pasado septiembre su plan de cerrar todos los puntos de venta de esta cadena a lo largo de 2022, una estrategia que ultimó en noviembre con la absorción por parte de Massimo Dutti SA de las tres sociedades de Uterqüe y que completó el pasado febrero. Doscientos empleados de Uterqüe han sido recolocados en la estructura del grupo.