Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Un sector de especialistas: quién es quién en la distribución de hogar en España

Pese a la entrada de los grandes grupos de distribución en el sector, más de una cuarta parte del mercado está en manos de cadenas independientes y tiendas multimarca especializadas, muchas con tradición industrial.

Ainoa Erdozain

2 nov 2021 - 04:47

Es el sector por el que apuestan los gigantes de la gran distribución, uno de los pocos que mantiene tejido industrial en la Península Ibérica y, con el permiso del deporte, el gran ganador de la pandemia. En este Insight, patrocinado por Pinterest, Modaes.es repasa las claves, los operadores y las perspectivas para la moda hogar, el territorio a conquistar desde casa.

 

 

Es el sector por el que apuestan los gigantes de la gran distribución, uno de los pocos que mantiene tejido industrial en la Península Ibérica y, con el permiso del deporte, el gran ganador de la pandemia. En este Insight, patrocinado por Pinterest, Modaes.es repasa las claves, los operadores y las perspectivas para la moda hogar, el territorio a conquistar desde casa. 

 

Pese a su estrecha vinculación a la moda, el textil hogar continúa siendo un sector de especialistas. En la producción, la industria está dominado por compañías que llevan décadas dedicadas a las mantas, las cortinas o la cama, mientras que en distribución conviven cadenas de larga trayectoria en retail (la mayoría con alcance regional) con industriales que han creado su propia marca.

 

Uno de los mayores operadores del sector es Tramas. La empresa, con sede en Sevilla, fue fundada en 1995 y se extendió por Andalucía antes de dar el salto a Madrid en 1999 y Barcelona en 2000.

 

La cadena, que continúa en manos de la familia fundadora, ha crecido principalmente con tiendas propias y cuenta ya con 140 establecimientos (sólo cinco de ellos gestionados por terceros), con la vista puesta en superar los 200 en 2023.

 

 

 

 

En su último ejercicio, finalizado en agosto de 2021, Tramas alcanzó 45,5 millones de euros de facturación, su máximo histórico, y dio el salto internacional con su entrada en Italia, ahí sí de la mano de franquicias.

 

Otro operador, este con mayor presencia en el mercado catalán, es Textura, fundada en 1979 por Isabel Criado y Carlos Manchón. La empresa abrió su primera tienda en Barcelona y, tras desarrollar una pequeña red en la región, aceleró su expansión a través de franquicias.

 

Textura opera actualmente con noventa puntos de venta, acaba de entrar en la plataforma online multimarca de Tendam y justo antes de la pandemia lanzó un servicio para el canal profesional. El siguiente paso de la compañía, cuya facturación ronda los 25 millones de euros, es dar el salto al mercado francés.

 

La empresa es una excepción en un sector dominado por compañías familiares: en 2005, fue adquirida por los fondos de capital riesgo de Bbva y EBN, que doce años más tarde la vendieron por entre doce millones y quince millones de euros a un grupo de inversores entre los que se encontraban los dueños de la cadena guipuzcoana de moda Loreak Mendian.

 

 

 

 

También originaria de Cataluña pero una red de retail mucho menor es La Mallorquina, con 75 años de trayectoria y diez tiendas, la mayoría en Barcelona. El siguiente paso de la empresa, de capital familiar, es dar el salto a Madrid.

 

La Mallorquina, que no comunica su facturación, emplea a setenta personas y concentra su producción en Asia, como la mayoría de sus rivales, aunque está reduciendo progresivamente el peso del continente en sus compras.

 

Otra de las históricas cadenas de textil hogar, también con sede en Barcelona, es La Perla Gris. La compañía fue fundada en 1924 por Pilar Montori, cuenta con una decena de tiendas y opera también en el sector del íntimo.

 

Otras compañías tienen su origen en el sector industrial, y tras comenzar fabricando únicamente para terceros han terminado desarrollando marca propia, concentrando su distribución en el canal multimarca.

 

 

 

La mayor de estas compañía es Manterol, con sede en la localidad de Ontinyent (Valencia) y especializada en mantas. La empresa, que llegó a facturar treinta millones de euros y a emplear a más de 200 trabajadores, entró en concurso de acreedores en 2017 pero logró dejar los juzgados dos años después.

 

La firma cuenta con tiendas propias en Barcelona y Madrid y recurrió a las compras para crecer, con la adquisición de la madrileña Duvedecor, especializada en nórdicos, en plena explosión de este producto en España. Hoy, la compañía factura unos doce millones de euros, mantiene su fábrica en Ontinyent y distribuye sus productos a más de 4.000 clientes de todo el mundo.

 

En la vecina Alicante tiene su sede otro operador especializado en mantas, Manuel Revert, fundada en 1945 por Manuel Revert Nadal. La empresa, con un planta industrial de 20.000 metros cuadrados, distribuye sus productos a más de sesenta países, aunque no comunica su facturación.

 

 

 

 

La compañía fabrica ropa de cama con su marca propia y con la firma El Caballo, tapicería con la marca Manuel Revert y tiene una línea de tejidos de jaquard para moda con el nombre Sara Revert.

 

La producción de licencias de moda es una de las principales líneas de negocio para muchos de los fabricantes del sector. Tejidos Reina, por ejemplo, fabrica para Lois, Javier Larrainzar y con su marca Hosteline, mientras que Creaciones Euromoda es licenciatario de Devota&Lomba y fue también socio de Victorio&Luchino.

 

Otro de los históricos fabricantes de Levante es Reig Marti, especializada en ropa de cama y popular por una campaña publicitaria de la década de los ochenta, protagonizada por Lorenzo Lamas y con el lema “el rey de las camas”.

 

La empresa suspendió pagos en 2017 pero fue rescatada por un exdirectivo de la compañía y hoy opera con tres tiendas propias en Albaida y Gandía (Valencia), además de en el canal multimarca.

 

Una de las más jóvenes del sector es Textil Antilo, que inició su actividad en el año 2000 y está especializada en la tapicería y la decoración del hogar. Poco después de iniciar sus andaduras, Textil Antilo diversificó su oferta y amplió su gama de productos para ofrecer prendas para el hogar, y tejidos para la decoración de interiores. Textil Antilo opera bajo las marcas Antilo textil y FunDeco.

 

La empresa cuenta con tres líneas de producto: Contract, con la que fabrica productos y colecciones a medida; Hogar, con la que ofrece colecciones de prendas de abrigo y decoración para el hogar; y Tejidos.