Selfridges cambia de manos: el dueño de La Rinascente compra los grandes almacenes
El precio de la operación no ha sido revelado y la adquisición se ha llevado a cabo a través de una joint venture formada por Central Group y Signa Holding.
24 dic 2021 - 10:02
Selfridges, en nuevas manos. El grupo británico de grandes almacenes, hasta ahora en manos de la familia Weston, ha sido vendido al conglomerado tailandés Central Group, que también controla La Rinascente, según Bloomberg.
El precio de la operación no ha sido revelado, pero el pasado julio, la familia Weston encargó a Crédit Suisse la venta de Selfridges por una valoración de 4.000 millones de libras (4.684,6 millones de euros).
La adquisición ha sido llevada a cabo por una sociedad conjunta formada por Central Group, propiedad de la familia tailandesa Chirathivat, uno de los mayores operadores de grandes almacenes del país, controlado por Tos Chirathivat, nieto del fundador, y por Signa Holding, el grupo austríaco propietario de los grandes almacenes Karstadt.
Central Group ya tanteó la compra de los grandes almacenes a mediados de año. El grupo cuenta con una cartera que incluye grupos de distribución de moda hasta centros comerciales, hoteles, servicios financieros y cadenas de alimentación. Además, el grupo opera en el canal digital a través de JD Central, una joint venture creada de la mano del gigante chino JD.com y valorada en 560 millones de dólares.
A su vez, la familia Chirathivat es propietaria de varios grupos de grandes almacenes, entre ellos La Rinascente. En total, la cartera de la empresa está formada por 1.922 establecimientos en Tailandia, 133 en Vietnam y nueve grandes almacenes en Italia.
Selfridges ahora estará controlado por una ‘joint venture’, formada por Central Group y Signa Holding
Signa Holding es una de las compañías austríacas más grandes del país. Fue fundada en el 2000 por el empresario René Benko en Innsbruck (Austria), donde tiene su sede. Actualmente, Benko opera como presidente del consejo de administración y posee el 85% del accionariado de la compañía. Además de la cadena alemana de grandes almacenes Karstadt, la compañía también controla el 49% de las tiendas departamentales alemanas The Kadewe Group.
Selfridges está dirigida por Andrew Kith desde noviembre de 2020, cuando el ejecutivo se incorporó a la compañía desde Lane Crawford. El anuncio de su oferta a mediados de año sucedió al fallecimiento de Galen Weston, que ocupó el puesto de presidente del grupo hasta hacía dos años, cuando renunció y su hija, Alannah Weston, tomó el relevo.
El pasado octubre, Selfridges también valoró su venta al fondo Qatar Investment Authority, a través de una operación que no incluía las cadenas Arnotts y Brown Thomas, en Irlanda, Holt Renfrew, en Canadá, y Bijenkorf, en Países Bajos. Entre los fondos interesados en la compra del grupo se encontraban Adia de Abu Dhabi, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y Qatar Investment Authority, dueño de Harrods desde 2010.
Fundado en 1908 en Londres, el grupo de grandes almacenes cuenta con una red de 25 puntos de venta, contando con sus negocios fuera de Reino Unido. Entre los establecimientos de Selfridges destaca su histórico flagship en Oxford Street, que culminó su reforma en 2018.
La familia Weston cuenta con intereses a escala global en la industria de la moda. Garfield Weston fundó en 1935 Associated British Foods, la compañía matriz de Primark. Cuando murió en 1978, el control del grupo pasó a manos de uno de sus hijos, Garry, mientras las operaciones de la empresa en Norteamérica recayeron en Galen Weston, que compró los grandes almacenes Selfridges en 2003 por 1.140 millones de dólares.