Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Selfridges negocia su venta a Qatar por 4.000 millones de libras

El grupo británico de grandes almacenes planea su venta al fondo Qatar Investment Authority, sin incluir las cadenas Arnotts y Brown Thomas, en Irlanda, Holt Renfrew, en Canadá, y Bijenkorf, en Países Bajos.

Modaes

18 oct 2021 - 10:46

Selfridges negocia su venta a Qatar por 4.000 millones de libras

 

 

Selfridges negocia su venta. La familia Weston, propietaria del grupo británico de grandes almacenes de lujo, está en negociaciones con Qatar Investment Authority para vender su cadena de grandes almacenes por 4.000 millones de libras esterlinas (4.684,6 millones de euros), según The Mail on Sunday.

 

Este acuerdo supondrá el primer cambio de manos de la cadena de grandes almacenes desde hace más de dos décadas y será la segunda propiedad del fondo de Qatar de una cadena departamental británica, después de Harrods.

 

Desde su adquisición por Galen Weston en 2003, la compañía se amplió para incluir otras cadenas de grandes almacenes en su cartera, como Arnotts y Brown Thomas, en Irlanda, Holt Renfrew, en Canadá, y Bijenkorf, en Países Bajos. En la posible compra, los qataríes valoran la adquisición de Selfridges sin incluir estas cadenas.

 

El pasado julio, la familia Weston encargó a Credit Suisse la búsqueda de un comprador para la compañía, con una valoración objetivo de 4.000 millones de libras. La noticia sucedió al fallecimiento de Galen Weston, quien había ocupado el puesto de presidente del grupo hasta hacía dos años, cuando renunció, y su hija, Alannah Weston, tomó el relevo.

 

 

 

 

Entre los fondos interesados en la compra del grupo se encontraban Adia de Abu Dhabi, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y Qatar Investment Authority, dueño de Harrods desde 2010. En 2013, el fondo Qatar Investment Authority también adquirió la cadena francesa de grandes almacenes Printems a través de la sociedad Divine Investments (Disa) por 1.600 millones de euros.

 

Otros posibles compradores interesados en la adquisición de la cadena británica son Lane Crawford de Hong Kong y Hudson's Bay Company de Canadá, propietaria de Saks Fifth Avenue en Estados Unidos.

 

Selfridges fue fundada en 1908 en Londres. El grupo de grandes almacenes opera actualmente con un flagship store en Oxford Street, en la capital británica, que culminó su reforma en 2018; y con otras dos tiendas en Birmingham y dos en Mánchester.

 

La familia Weston tiene intereses en la industria de la moda a escala global. Garfield Weston fundó en 1935 Associated British Foods, la compañía matriz de Primark. Cuando murió en 1978, el control del grupo pasó a manos de uno de sus hijos, Garry, mientras las operaciones de la empresa en Norteamérica recayeron en Galen Weston, que compró los grandes almacenes Selfridges en 2003 por 1.140 millones de dólares.