Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Richemont se suma al ‘Monopoly’ en Paseo de Gracia: Van Cleef&Arpels abre su primera tienda en España

La firma de alta joyería abrirá en el número 77 de la vía su primera tienda en el país. Hermès ultima este año su traslado al número 81, anteriormente ocupado por la firma de calzado Stuart Weitzman.

Iria P. Gestal

2 feb 2022 - 05:00

Richemont se suma al ‘Monopoly’ en Paseo de Gracia: Van Cleef&Arpels abre su primera tienda en España

 

 

 

Richemont se suma al Monopoly en Paseo de Gracia. El conglomerado de lujo, el tercero mayor del mundo por cifra de negocio, ha escogido la avenida barcelonesa para la primera apertura de Van Cleef&Arpels en el país, según han explicado fuentes del sector inmobiliario a Modaes.es.

 

La firma relevará a Hermès en el número 77 de Paseo de Graciauna vez que la firma francesa culmine su traslado, previsto para este año. Hermès firmó antes de la pandemia el alquiler del número 81 (anteriormente ocupado por Stuart Weitzman), que reformará y ampliará.

 

Van Cleef&Arpels desembarcó en España en 2012 de la mayoría de Rabat, que se convirtió en uno de los ocho distribuidores europeos exclusivos de la firma. Esta será su primera tienda en España.

 

Este no es el único movimiento de Richemont en Paseo de Gracia. La compañía se encuentra actualmente renovando el flagship store de Cartier, su buque insignia, ubicado en el número 43. Mientras dura la reforma, la firma ha abierto una tienda efímera en la Casa Batlló. Además, el grupo suizo opera también en la vía con otras de sus marcas como Montblanc, que ocupa un gran esquinazo en el número 99.

 

 

 

 

En los últimos dos años, las operaciones se han sucedido en el principal eje de lujo de Barcelona, muy golpeado por la caída del turismo internacional. Entre operaciones retrasadas por la pandemia y oportunidades surgidas a partir de la crisis, el goteo de movimientos ha sido constante.

 

En el sector del lujo, los protagonistas han sido Armani, que se ha trasladado al antiguo local de Desigual; Tiffany, que dejó el Mandarin Oriental para instalarse en un local de 400 metros cuadrados frente a la tienda de Rabat, y Philippe Plein, que ocupó el anterior local de Brioni en el hotel de lujo.

 

También la gran distribución y el deporte se han movido: Nike abrió a finales de 2020 un flagship store de la mano de Percassi; Adidas seguirá sus pasos este año y se instalará en un macrolocal de 2.300 metros cuadrados en la histórica sede de Catalana Occidente, y H&M está en proceso de ampliar su flagship store absorbiendo el local adyacente, ocupado anteriormente por Piquadro.

 

 

 

 

Van Cleef&Arpels fue fundada en 1906 y es uno de los mayores productores y distribuidores de alta joyería y relojería en el mundo. Richemont se hizo con el 60% de la empresa en 1999, cuando Van Cleef sumaba sólo ocho establecimientos. La operación valoró la marca en 460 millones de francos suizos.

 

La firma cuenta hoy con una red de 139 establecimientos y está liderada por Nicolas Bos desde 2013. Como la mayoría de conglomerados de lujo, Richemont no desagrega la facturación por marcas.

 

La división de joyería (que engloba también Cartier y Buccellati) aporta un 57% de la facturación del grupo, con ingresos de 7.459 millones de euros en el último ejercicio, finalizado el 31 de marzo de 2021. Es, además, la única área de negocio que superó la facturación del año anterior.