Empresa

Pronovias recibe una inyección de capital de 110 millones de euros de Bain Capital y MV Credit

El préstamo servirá para refinanciar los préstamos puente existentes y mejorar la liquidez de la empresa de moda nupcial, según recoge Moody’s. El grupo ha solicitado al juez que homologue el plan de reestructuración.

Pronovias recibe una inyección de capital de 110 millones de euros de Bain Capital y MV Credit
Pronovias recibe una inyección de capital de 110 millones de euros de Bain Capital y MV Credit
El objetivo de la empresa es llegar a 200 millones de euros en ventas en tres años.

Modaes

19 abr 2023 - 12:35

Pronovias restructura su deuda. La empresa de moda nupcial ha recibido una inyección de 110 millones de euros de Bain Capital y MV Credit, los propietarios de la compañía desde el pasado diciembre.

 

Este préstamo servirá para refinanciar préstamos puente existentes y mejorar la liquidez de la empresa, con aproximadamente cuarenta millones de euros de flujos de caja inyectados en el negocio y unos veinte millones de euros en efectivo en el balance al cierre, según ha analizado Moody’s y recoge El Economista.

 

Los acreedores, grupo liderado por los nuevos propietarios, capitalizarán créditos por cerca de 260 millones de euros y darán la opción al resto de acreedores de participar en la inyección de dinero nuevo, un grupo en el que figuran empresas como UBS, Banco Santander y Société Générale.

 

Tras el acuerdo alcanzado en diciembre según el cual Bain Capital, principal acreedor del grupo, y MV Credit pasaban a ser los propietarios de la compañía, Pronovias ha pedido a la justicia que homologue el pan de restructuración pactado. En el escrito dirigido al juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, Pronovias destaca que el acuerdo permitirá asegurar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo.

 

 

La acción está respaldada por todos los acreedores del grupo nupcial y afecta al 51% del pasivo total de la compañía. Con el acuerdo, la deuda de la empresa se reduce un 70%, pasando de 385 millones de euros a 125 millones de euros, según avanzó su consejera delegada, Amandine Ohayon. Los acreedores de las líneas de crédito bancarias sénior garantizadas existentes recibirán un nuevo préstamo de 78 millones de deuda PIK, una mezcla entre deuda y capital.

 

El objetivo de la empresa es llegar a 200 millones de euros en ventas en tres años. Según los últimos datos disponibles, en 2019 el grupo facturaba 160,6 millones de euros y el resultado de explotación (ebitda) era de 43,3 millones de euros. Con la pandemia, Pronovias entró en pérdidas. 

 

 

Desde Moody’s destacan que la empresa cuenta con una cuota de mercado consolidada en Italia y España, aunque tienen con un apalancamiento muy elevado y una estructura de capital insostenible. Además, apunta que ha registrado débiles resultados financieros en los últimos años, incluso antes de la pandemia. Los analistas de la financiera añaden que la empresa se enfrenta a una tendencia a la baja de las tasas de nupcialidad a largo plazo.