Empresa

Primark, nueva estrategia sostenible: ropa “duradera” y reciclable a precio ‘low cost’

La compañía anticipa un “incremento moderado” de los costes hasta 2030 en el marco de este plan, que contempla establecer un salario digno (living wage) para los trabajadores en su cadena de valor y extender la vida de las prendas.

Modaes

15 sep 2021 - 10:09

Primark, nueva estrategia sostenible: ropa “duradera” y reciclable a precio ‘low cost’

 

 

El rey del low cost no quiere quedarse fuera de la carrera por la sostenibilidad. Primark ha trazado una nueva estrategia hasta 2030 que pasa por alargar la vida de las prendas, mejorar las condiciones en su cadena de suministro y emplear únicamente materiales sostenibles o reciclados en una década. El modelo de la compañía irlandesa ha sido uno de los más cuestionados tanto por su volumen (con la mayoría del aprovisionamiento en lejanía) como por los precios, los más bajos del high street.

 

La cadena, propiedad de AB Foods, anticipa que este plan supondrá un “incremento moderado” de los costes, pero se muestra “confiada” en su capacidad para mitigarlos para evitar un impacto “significativo” en su margen operativo.

Además, la estrategia, denominada Primark Cares, “es una oportunidad para impulsar más el crecimiento de ventas tanto de los consumidores existentes como nuevos”, manifiesta la compañía.

 

Primark Cares se estructura en torno a nueve compromisos divididos en tres áreas: producto, planeta y personas. La primera contempla “dar a la ropa una vida más larga”. “Nos convertiremos en un negocio circular y más sostenible”, sentencia Primark.

 

 

 

 

Los compromisos concretos de esta área son: mejorar la durabilidad de las prendas hasta 2025; diseñar todas las prendas de forma que sean reciclables en 2027, y producir toda la ropa con materiales reciclados o “más sostenibles” en 2030. Actualmente, la cuota se sitúa en el 25% de toda la ropa vendida.

 

A corto plazo, el primer cambio será que todas las camisetas de precio más bajo para hombres, mujeres y niños pasarán a estar fabricadas con algodón “de origen sostenible” durante el próximo año.

 

En el apartado de planeta, Primark prevé reducir sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030; eliminar los plásticos de un solo uso y todos los residuos no textiles hasta 2027; y formar a los agricultores para emplear prácticas más regenerativas en el cultivo del algodón hasta 2030. Esto se llevará a cabo a través de su colaboración con CottonConnect, utilizando el Código Regenerativo Reel, líder en la industria.

 

Por último, en el área de personas, Primark aspira a implantar el denominado “salario digno” (living wage, en inglés) en toda su cadena de aprovisionamiento de producto y a apoyar a los trabajadores con formación en conocimientos financieros básicos y acceso a protección social para 2030.

 

La empresa tomará como punto de partida sus iniciativas de comercio ético existentes y su actual colaboración con la plataforma ACT (siglas de acción, colaboración y transformación). Primark también se compromete a fortalecer la posición de las mujeres en toda la cadena de valor y a asegurar el acceso a servicios de salud física y mental hasta 2030.

 

 

 

Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes los precios asequibles que conocen y por los que nos quieren, pero con productos fabricados de una manera que sea mejor para el planeta y para las personas que los fabrican”, ha asegurado Paul Marchant, consejero delegado de Primark, en un comunicado.

 

“Creemos que la sostenibilidad no debería tener un precio premium que solo una minoría puede pagar”, ha añadido el ejecutivo. “Este no es el inicio de nuestro trayecto: llevamos más de 10 años trabajando para convertirnos en una empresa más sostenible y ética -ha precisado-; nuestros nuevos compromisos señalan una aceleración significativa en el ritmo y alcance del cambio, obligándonos a pensar de manera diferente”.

 

Marchant también ha subrayado que “no tenemos todas las respuestas y sabemos que no podemos hacerlo solos; estamos comprometidos a trabajar en colaboración con la industria para impulsar un verdadero cambio de gran alcance”.

 

El programa se complementa con una campaña de comunicación, How Change Looks, que incluye iniciativas como informar a sus clientes sobre técnicas para alargar la vida de su ropa (desde habilidades de costura hasta orientación en prácticas de lavado) y ampliar la cantidad de contenedores de reciclaje en tienda.