Empresa

Primark: más moda, contención de precios y nueva web en España en 2022

La cadena irlandesa de moda low cost, el único gran operador de moda que no tiene canal de venta online, ofrecerá información sobre su oferta y opciones de compra en la web.

Iria P. Gestal

10 mar 2022 - 05:00

Primark: más moda, contención de precios y nueva web en España en 2022

 

 

Primark busca su sitio en la nueva pirámide de la moda. Con los operadores ultra low cost presionando por abajo y la gran distribución subiendo escalones, Primark apuesta por mantener precios y aumentando su oferta de moda. Además, la compañía comienza a hacer las primeras cesiones al canal del que ha renegado siempre, el online, y estrenará una nueva web en España el próximo otoño.

 

La cadena llegó a España en 2006, un año antes del estallido de la crisis económica, con una apertura en el centro comercial Plenilunio. ¿Sus bestsellers? Básicos, íntimo y compras de impulso a precio de ganga.

 

La crisis económica dio alas a la compañía, que en 2014 superó a Zara por número de clientes. Por cuota de mercado, ocupa la cuarta posición, tras El Corte Inglés, Zara y Decathlon. Aunque perdió su posición durante la pandemia, ya que no cuenta con canal de venta online, lo recuperó en 2021, según datos de Kantar.

 

 

 

 

Durante este tiempo, la compañía ha comenzado a alejarse del posicionamiento de commodities a buen precio con campañas de comunicación enfocadas a moda (incluso en publicaciones como Vogue) y apertura de flagships en ejes prime como la Gran Vía de Madrid o Plaza Cataluña, en Barcelona.

 

El objetivo ahora es alejarse de ese posicionamiento con nuevas colecciones como la línea premium Edit, con abrigos de lana, pantalones de satén y zapatos de piel por entre 25 euros y 60 euros.  La empresa también ha entrado en nuevas categorías de producto como el hogar, que está ya presente en seis tiendas en España.

 

Aún así, el precio continúa siendo la principal palanca de diferenciación de la cadena, que reacciona y ajusta precios cuando su oferta es más cara que la de sus competidores, pero sin llegar a la guerra de la Gran Recesión, cuando las camisetas llegaron a venderse a cincuenta céntimos.

 

 

 

 

Otro de sus vectores de crecimiento es la diversificación con servicios como cafeterías o incluso salones de manicura en sus tiendas, un formato que ya se ha introducido en la tienda de Sevilla y que pronto podría extenderse a otras ubicaciones españolas.

 

Primark también prevé seguir abriendo tiendas en España, donde llegará a 57 establecimientos al cierre de este ejercicio. La principal barrera es la de encontrar el local, por las grandes dimensiones que requiere el modelo.


En paralelo, la empresa se prepara para un primer coqueteo con el canal online. Aunque siempre ha renunciado al ecommerce, argumentando que sus precios lo hacen imposible, la empresa sí comenzará a explotar algo más su plataforma online, que hasta ahora operaba sólo como tarjeta de visita de la compañía.

 

Primark replicará el próximo otoño en España el mismo modelo de web con la que ya cuenta en Reino Unido, mostrando toda su profundidad de oferta y ofreciendo la consulta de disponibilidad en tienda.

 

En el ejercicio 2019, el último del que hay datos disponibles en el Registro Mercantil, Primark elevó un 6% sus ventas en España, hasta alcanzar 1.523 millones de euros, según las cuentas de la sociedad Primark Tiendas depositadas en el Registro Mercantil. El beneficio, por su parte, se disparó un 23%.

 

Primark está liderada en España por Carlos Inacio y tiene su cuartel general en el país en el mismo inmueble que alberga su flagship de Gran Vía. La logística la gestiona desde dos almacenes operados por terceros.