Empresa

Primark crece un 19% en el primer semestre y prepara una reestructuración en Alemania

La empresa también ha anunciado un plan para desarrollar la cadena en los estados del sur de Estados Unidos.

Primark crece un 19% en el primer semestre y prepara una reestructuración en Alemania
Primark crece un 19% en el primer semestre y prepara una reestructuración en Alemania
A cierre del ejercicio, la compañía contaba con 419 tiendas y 1,6 millones de metros cuadrados de superficie comercial en todo el mundo.

Modaes

25 abr 2023 - 09:44

Primark cierra al alza la primera mitad del año. La compañía ha finalizado el primer semestre (finalizado el 4 de marzo de 2023) con un crecimiento del 19%, hasta 4.228 millones de libras (4.780 millones de euros). Coincidiendo con la presentación de resultados, la empresa ha anunciado un plan de reestructuración en Alemania y un proyecto de expansión en los estados del sur de Estados Unidos, donde abrirá un nuevo almacén.

 

A tipos de cambio constante, la facturación creció un 17% en el periodo. El beneficio operativo ajustado, en cambio, se contrajo un 15% debido al impacto de la divisa, hasta 351 millones de libras.  

 

“La evolución de las ventas fue significativamente mejor de lo esperado gracias a los buenos datos de tráfico y el atractivo de nuestra propuesta para clientes nuevos y existentes”, destacan desde la cadena, propiedad del grupo británico AB Foods.

 

El ejercicio comenzó con buenas ventas en septiembre, seguido de un desempeño más moderado en un octubre marcado por las altas temperaturas. En noviembre volvió a remontar y finalmente diciembre se cerró con ventas récord.

 

Las ventas comparables se incrementaron un 10% gracias al aumento de los precios. El margen bruto se situó en el 8,3%, por encima de lo previsto, pero por debajo del 11,7% de la primera mitad del año pasado. “La reducción del margen es consecuencia de la decisión de no trasladar todo el aumento de costes a los precios”, señala Primark.

 

 

 

 

En Reino Unido, las ventas se incrementaron un 15%, y en el resto de Europa aumentaron un 18%. La empresa subraya la buena evolución de España, Francia y Alemania. Durante el periodo, la empresa abrió diez nuevos establecimientos e incrementó su superficie comercial un 6%.

 

En Alemania, las ventas aumentaron un 13%, aunque Primark destaca que la densidad de ventas en el área sigue siendo demasiado baja debido al tamaño de algunas tiendas y su proximidad entre sí.

 

Para redirigir su estructura de tiendas, la compañía está trabajando en cierres en el país: ya ha bajado la persiana definitivamente su tienda de Weiterstadt y la de Steglitz, Berlín. Además, ha reducido el tamaño de algunas tiendas y adelanta que las nuevas aperturas se realizarán en localidades sin riesgo a canibalización y más pequeñas de lo que son habituales para la compañía.

 

En Estados Unidos, las ventas totales aumentaron un 11% gracias al buen comportamiento de los 16 establecimientos. La compañía irlandesa ha abierto tres nuevas tiendas en el país y espera abrir otras cinco en la segunda mitad del año.

 

A cierre del ejercicio, la compañía contaba con 419 tiendas y 1,6 millones de metros cuadrados de superficie comercial en todo el mundo. Durante el periodo la compañía entró en Rumanía, el decimoquinto mercado de Primark.