Empresa

México y Estados Unidos focalizan las aperturas de Inditex en el ejercicio 2018

El grupo concentró la reestructuración de su red de tiendas en los mercados tradicionales: sólo en España, la compañía registró en el último ejercicio 53 cierres netos.

Modaes

13 mar 2019 - 12:06

México y Estados Unidos focalizan las aperturas de Inditex en 2018

 

 

México y Estados Unidos centraron la expansión de Inditex en 2018. La compañía que preside Pablo Isla concluyó el ejercicio con 22 aperturas netas en el mercado mexicano, donde cuenta ya con una red de 414 establecimientos, consolidándose como su cuarto mayor mercado por detrás de España, China y Rusia.

 

En Estados Unidos, Inditex cerró 2018 con once aperturas netas, superando por primera vez el listón de los cien establecimientos en el país. El grupo también elevó su presencia en Serbia, con catorce aperturas con las que suma un total de 33 puntos de venta en el país, según ha comunicado la empresa con motivo de la presentación de resultados 2018.

 

Por otro lado, el grupo centró la reestructuración de su red de tiendas en sus principales mercados. Sólo en España, Inditex registró 53 cierres netos, hasta un total de 1.635 establecimientos. En China, la compañía cerró el año con 589 tiendas, cuatro menos que en 2017, mientras que en Rusia situó la red de 547 puntos de venta, dos más que un ejercicio atrás.

 

 

 

 

La empresa registró también cierres netos en mercados tradicionales, como Francia, Alemania, Italia, Portugal y Polonia, en el caso de Europa, y Arabia Saudí y Japón, en el resto del mundo. Por otro lado, en más de cuarenta mercados en los que Inditex tiene presencia mantuvo en plano su expansión.

 

El presidente del grupo, Pablo Isla, hizo referencia en la presentación de resultados al Brexit. "Por supuesto, el escenario que menos nos gusta como compañía sería un Brexit sin acuerdo, pero como empresa estamos totalmente preparados para cualquier escenario".

 

En el último ejercicio, Inditex se hizo fuerte en Europa (sin España) engrosando el peso de su negocio en territorio del 44,9% del total en 2017 al 45,1% en 2018. El avance en el continente europeo se hizo en detrimento de España y América, donde el peso de las ventas retrocedió ligeramente.

 

España representa en la actualidad el 16,2% de su negocio, frente al 16,3% de un año atrás, mientras que el continente americano aporta el 15,5% de los ingresos, frente al 15,6% de 2017. En Asia y el resto del mundo la empresa mantuvo su actividad en el 23,2% del total.

 

Inditex ha cerrado 2018 con una facturación global de 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior. A tipos de cambio constante, las ventas del grupo avanzaron un 7%.  El resultado neto se situó en 3.444 millones de euros, un 2% más.