Inditex sigue acercándose a la industria y comprará 2.000 toneladas de fibra con Circulose
La compañía ha llegado a un acuerdo con el fabricante chino de viscosa Tanshang Sanyou, que a su vez tiene un acuerdo con Renewcell, fabricante de la pulpa Circulose.
27 oct 2023 - 12:02
Inditex sigue asegurándose el suministro de fibras preferentes. La compañía ha llegado a un acuerdo con el fabricante chino de viscosa Tanshang Sanyou para comprar 2.000 toneladas de fibra producidas a partir de Circulose, la pulpa producida con residuos textiles de algodón desarrollada por Renewcell.
La fibra será una mezcla de Circulose y celulosa procedente de “bosques gestionados de forma sostenible”, según explica Inditex en un comunicado. Circulose es una pulpa textil producida a partir de residuos de algodón reciclado a través de un proceso químico.
El acuerdo supone un espaldarazo para Renewcell, que en las últimas semanas había sufrido un duro golpe en bolsa tras registrar ventas significativamente menores a las esperadas en el tercer trimestre.
Inditex ha firmado un acuerdo con el fabricante chino de viscosa Tanshang Sanyou
La solución de Renewcell se desarrolló en 2012 en el seno del Royal Institute of Technology de Estocolmo. En 2018, la compañía abrió una primera planta piloto en Suecia, con una capacidad de producción de 4.500 toneladas de Circulose al año.
Pero el gran salto adelante llegó a principios de este año, cuando la empresa puso en marcha en la localidad sueca de Sundsvall su primera planta de reciclaje textil a escala industrial, con un objetivo de generar 60.000 toneladas al año.
El proyecto empezó con mal pie: la planta se incendió a principios de año y tuvo que paralizar la producción. Después, los resultados trimestrales de la empresa, que cotiza en bolsa, mostraron una demanda menor de la esperada, que la aleja de su objetivo anual.
El acuerdo supone un espaldarazo para Renewcell, que en las últimas semanas había sufrido un duro golpe en bolsa
Entre enero y septiembre, la empresa ha vendido aproximadamente 14.400 toneladas de Circulose. Un tercio del total se vendió a productores de fibras, y el resto, a agentes comerciales y dependen de la venta final a fabricantes.
Renewcell está liderada por Magnus Håkansson como consejero delegado desde este mismo mes. El directivo releva en el cargo a Patrik Lundström, que era el consejero delegado desde 2019.
Inditex se acerca a la industria
En el último año, Inditex ha firmado tres acuerdos con distintos fabricantes para acelerar la incorporación de fibras preferentes (de menor impacto medioambiental que las tradicionales).
En 2022, la empresa firmó un acuerdo con Infinited Fiber Company por el cual se comprometió a comprar, durante los próximos tres años, el 30% del volumen de producción de la fibra Infinna.
Además, el grupo participó en una ronda de financiación de treinta millones de dólares en la estadounidense Circ, especializada en reciclaje mecánico de fibras combinadas de poliéster y algodón.
Esta misma semana, Inditex anunció también un acuerdo con Ambercycle para comprar setenta millones de euros de su poliéster reciclado, Cycora, realizado a partir de residuos posindustriales y posconusmo de poliéster.
Inditex se ha marcado el objetivo de que el cien por cien de su oferta sea producida con materiales “preferentes”, es decir, con menor impacto medioambiental, en 2030. En este sentido, el grupo espera que el 25% de las fibras que emplee sean de nueva generación.