Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex entra en el capital de la empresa de reciclaje textil Circ

La compañía ha participado en una ronda de financiación de treinta millones de dólares de la start up, que ha sido liderada por Breakthrough Energy Ventures (BEV), impulsado por Bill Gates. Circ especializada en el reciclaje químico de fibras combinadas de poliéster y algodón y participada también por Patagonia.

Inditex entra en el capital de la empresa de reciclaje textil Circ
La matriz de Zara ha participado en una ronda de inversión de treinta millones de dólares.

Iria P. Gestal. Arteixo (A Coruña)

12 jul 2022 - 13:14

Inditex sigue acercándose a la industria. El grupo gallego ha anunciado hoy su primera operación corporativa con una start up industrial y ha entrado en el capital de la empresa de reciclaje textil Circ, con sede en Danville (Virginia). La matriz de Zara ha participado en una ronda de inversión de treinta millones de dólares liderada por el grupo Breakthrough Energy Ventures (BEV), fundado por Bill Gates.

 

Además de Inditex, también han participado en la ronda de inversión Milliken&Company, un grupo textil estadounidense y el fondo Lansdowne Partners.

 

La compañía no ha precisado qué participación ostenta en el capital. “Nuestra entrada en el capital de esta compañía va a facilitar a esta empresa que su proceso pueda ganar escala industrial y que todo el sector pueda beneficiarse”, ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la junta general de accionistas.

 

“Es la primera operación, pero aspiramos a seguir identificando proyectos e iniciativas que nos puedan ayudar al desarrollo de nuestra estrategia de sostenibilidad”, ha precisado García Maceiras.

 

 

 

 

Circ es una start up que está especializada en reciclaje químico de fibras combinadas de poliéster y algodón, uno de los mayores desafíos de la circularidad en la industria de la moda. En concreto, la compañía ha patentado una tecnología con un sistema hidrotérmico que permite separar y recuperar flujos de polímeros mixtos y el reciclaje químico de fibras combinadas de poliéster y algodón. La empresa nació en 2010 de la mano de Peter Majeranowski, ex marine del ejército de Estados Unidos.

 

En 2021, Circ levantó ocho millones de euros de Patagonia, Marubeni, Adelante Capital y Card Sound Capital con el objetivo de poner en marcha su tecnología. Ese mismo año, la compañía se alió con el grupo tecnológico Andritz para llevar su sistema a escala comercial. El objetivo de Circ es que es reciclar 10.000 millones de prendas hasta 2030, lo que representaría el 10% del mercado mundial.

 

Junto con la inversión en Circ, García Maceiras ha anunciado también un proyecto de agricultura regenerativa en dos estados de la India con el objetivo de regenerar más de 300.000 hectáreas de tierra semiáridas de cultivo de secano.

 

Otro de los proyectos en marcha es el de formar a al menos una persona en cada tienda para que ejerza de “embajador de la sostenibilidad en cada tienda” o changemaker, según la terminología que le ha dado la empresa.

 

 

 

 

La sostenibilidad es uno de los ejes estratégico del grupo junto con la propuesta de moda, la experiencia de compra y las personas. “Mantenemos una hoja de ruta con unos objetivos particularmente ambiciosos y estaremos en condiciones de ampliar esos objetivos y ampliar esa ejecución”, ha asegurado García Maceiras. “Nuestro modelo de negocio se encuentra a pleno rendimiento y tiene un enorme potencial de cara al futuro”, ha insistido el consejero delegado.

 

En la junta de accionistas de 2021 la compañía adelantó la fecha límite para alcanzar algunos de los objetivos de sostenibilidad que se había marcado en 2019. En concreto, el grupo se marcó la meta de alcanzar emisiones netas cero para 2040, diez años antes de lo previsto; que el 100% de algodón sea “más sostenible” (reciclado, orgánico o BCI) para 2023, dos años antes de lo anunciado, y que el 100% de la energía sea renovable en 2022, para cuando inicialmente se preveía llegar a una cuota del 80%.

 

Mientras grupos como H&M o Gap llevan años invirtiendo en start ups para acelerar su innovación o su estrategia sostenible, Inditex acaba de poner en marcha esta estrategia. La operación de Circ se enmarca en el Sustainability Innovatoin Hub y “abre esta posibilidad como vía de estímulo por parte del grupo a la innovación tecnológica”, sostiene la empresa.

 

Este hub, lanzado el año pasado, cuenta ya con treinta proyectos en funcionamiento, aunque hasta ahora sin ninguna participación en el capital. La primera iniciativa que vio la luz fue Lanzatech x Zara, una colección de vestidos fabricados con tejido procedente de la captura de emisiones de dióxido de carbono.