Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex reordena el tablero: nuevo jefe en América y más mercados a su director en Rusia

Ramiro Martínez se pondrá al frente del mercado americano, relevando a Alfonso Vázquez, que toma una nueva posición. Lucian Dorobantu, director general en Rusia, asumirá también la dirección de otros mercados europeos.

 

Inditex reordena el tablero: nuevo jefe en América y más mercados a su director en Rusia

Iria P. Gestal

28 jun 2022 - 05:00

Inditex sigue configurando su nuevo equipo. El grupo de distribución de moda, liderado desde el año pasado por Óscar García Maceiras, con Marta Ortega en la presidencia, ha dado más poder a dos ejecutivos, ambos pesos pesados en el grupo, en sus dos mercados más importantes, Europa y América.

 

Ramiro Martínez, que supervisa parte del mercado europeo, y Lucian Dorobantu, actual responsable del grupo en Rusia, asumirán nuevas responsabilidades internacionales dentro de la compañía.

 

En concreto, Martínez tomará las riendas del mercado americano, aunque manteniendo sus funciones en Europa, donde dirige la región sur. El continente americano aportó en 2021 el 17,5% de la facturación de Inditex y Estados Unidos se convirtió en el segundo territorio más importante para el grupo, sólo por detrás de España.

 

 

 

 

El ejecutivo relevará en el cargo a Alfonso Vázquez, que pasará a ocupar una cargo directivo en el ámbito de control de gestión de Zara, en el equipo de Miguel Díaz, director financiero de la cadena. 

 

Mientras, en Europa, Lucian Dorobantu asumirá la dirección del centro y norte del continente, una posición que hasta ahora estaba en manos de Álvaro Cañete, un histórico dentro del grupo que seguirá en la empresa, si bien se acerca a la edad de jubilación.

 

Dorobantu mantendrá también sus funciones al frente del mercado ruso, donde la compañía mantiene una filial y a sus empleados, aunque las tiendas y toda la actividad comercial está suspendida desde el 4 de marzo, tras el estallido de la guerra en Ucrania.

 

El ejecutivo se incorporó a Inditex en 2007 como director de Rumanía, y desde 2011 lidera el negocio en Bielorrusia y Rusia, un mercado que había crecido mucho antes de la pandemia. Inditex opera con una red de 500 tiendas en el país y ha provisionado 216 millones de euros por los gastos extraordinarios en Rusia y Ucrania este año.

 

 

 

 

En su conjunto, Europa (excluyendo España, el mayor país para el grupo) aporta un 48,4% de la facturación de Inditex, según los datos del último ejercicio y es de largo la mayor región para la compañía.

 

Los movimientos se producen tras dos años de cambios en la cúpula del grupo gallego. El más significativo, y también el más inesperado, se produjo a finales de 2021, cuando la compañía anunció la salida de Pablo Isla de la presidencia y el nombramiento de Óscar García Maceiras como nuevo consejero delegado. Ya entrado 2022, Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de la compañía, asumió la presidencia no ejecutiva de Inditex.

 

Poco después, el nuevo tándem empezó a construir su equipo con el nombramiento de Raúl Estradera, ejecutivo de gran trayectoria en el grupo y de confianza de la familia, como director de comunicación. El directivo relevó en el cargo a Jesús Echevarría, que se había unido a Inditex con la llegada de Isla.

 

Antes, en 2021 también había habido otras salidas de ejecutivos históricos de la compañía como Antonio Abril, secretario general y del consejo de administración con una trayectoria de 32 años en la empresa, y Ramón Reñón, director general adjunto al presidente y en Inditex desde 1992.

 

Inditex cerró el ejercicio 2021 con un crecimiento interanual de las ventas del 36%, hasta 27.716 millones de euros, un 2% menos que en 2019. El beneficio tiene todavía más terreno que recorrer: aunque se casi triplicó respecto a 2020, está aún un 11% por debajo de 2019.