Empresa

Inditex reduce su consejo a 10 miembros tras la salida de Emilio Saracho

Saracho formaba parte del consejo desde 2010 y dejará su puesto cuando expire su mandato en la próxima junta, convocada para el 11 de julio. Su silla no será cubierta.

Inditex reduce su consejo a 10 miembros tras la salida de Emilio Saracho
Inditex reduce su consejo a 10 miembros tras la salida de Emilio Saracho
Emilio Saracho se incorporó al consejo de Inditex en 2010.

Modaes

7 jun 2023 - 07:36

Cambios en el consejo de Inditex. Emilio Saracho Rodríguez de Torres dejará su silla en el órgano en la próxima junta de accionistas, el próximo 11 de julio, cuando expirará su mandato, según ha comunicado hoy el grupo.

 

Tras su salida, el grupo ha decidido reducir el número de miembros del consejo de administración a diez: cuatro dominicales, uno ejecutivo y cinco independientes.

 

En concreto, el consejo de administración de Inditex está formado por Marta Ortega (consejera dominical y presidenta el consejo), José Arnau, Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, en representación de Pontegadea Inversiones, todos ellos como dominicales.

 

 

 

 

El único consejero ejecutivo es Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, mientras que los independientes son Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, José Luis Durán y Rodrigo Echenique.

 

Emilio Saracho Rodríguez de Torres era consejero independiente de Inditex desde julio de 2010. Saracho, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de California en Los Ángeles, inició su trayectoria profesional en 1980 como responsable en el Chase Manhattan Bank de las divisiones de gas y petróleo, telecomunicaciones y capital goods. En 1989, el directivo fue designado responsable de la división de grandes empresas del Grupo Santander y nombrado director general adjunto del banco.

 

 

 

 

En los noventa, Saracho trabajó en Goldman Sachs en Londres, como co responsable en España y Portugal, justo antes de volver a Santander Investment como director general. El directivo se incorporó a J.P. Morgan en 1998 como presidente para la Península Ibérica y, entre 2006 y 2008, fue consejero delegado de J.P. Morgan Private Bank para Europa, Oriente Próximo y África (Emea).

 

Entre 2012 y 2015, Saracho fue consejero delegado para la región de Emea y, entre 2015 y 2016 vicepresidente de JP Morgan Chase&Co. El directivo también fue presidente de Banco Popular. Saracho también es miembro del consejo de administración de International Consolidated Airlines Group.

 

Inditex ha cerrado el primer trimestre (de febrero a abril) con una facturación de 7.611 millones de euros, un 13% más. El beneficio se catapultó un 54%, hasta 1.168 millones de euros.