Empresa

Inditex crece un 13% en el primer trimestre y dispara su beneficio

La compañía ha facturado 7.611 millones de euros y ha registrado un resultado neto de 1.168 millones de euros entre febrero y abril, un 54% más que en el mismo periodo del año anterior.

Inditex crece un 13% en el primer trimestre y dispara su beneficio
Inditex crece un 13% en el primer trimestre y dispara su beneficio
Inditex volvió a normalizar sus niveles de inventario, con un alza del 5% respecto al año anterior.

Modaes

7 jun 2023 - 07:49

Inditex cumple expectativas en el arranque del ejercicio. El grupo gallego, número uno de la distribución de moda en el mundo, ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento de ventas del 13%. El beneficio se ha catapultado un 54%, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Entre febrero y abril, Inditex facturó 7.611 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online”, afirma la compañía. Los tipos de cambio han arañado algunos puntos al crecimiento: descontándolos, el alza fue del 15%.

 

El margen bruto mejoró en 34 puntos básicos respecto al mismo trimestre del año pasado y se situó en el 60,5%, superando las previsiones más optimistas de los analistas. “La principal razón detrás del crecimiento del margen es la ejecución: podemos hablar de rebajas, el efecto divisa… Pero el crecimiento de las ventas es el principal motor”, ha explicado Marcos López, Capital Markets director de Indietx. 

 

 

 

 

El ebitda se incrementó un 14%, hasta 2.195 millones de euros, gracias a que los gastos operativos han vuelto a crecer por debajo de las ventas, con un alza del 13%. Incluyendo los cargos de alquileres, el alza fue de 150 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. El ebit se impulsó un 43%, hasta 1.483 millones de euros.

 

El beneficio neto, por su parte, se impulsó un 54%, hasta 1.168 millones de euros. La base comparativa está afectada por la provisión de 216 millones de euros que el grupo anotó a consecuencia de la paralización del negocio en Rusia y Ucrania.

 

El inventario, que había aumentado más de lo habitual durante el último año debido a las disrupciones en la cadena de suministro, estaba a 30 de abril un 5% por encima del mismo periodo del año anterior. “Los niveles de compromiso son similares a los del año anterior en esta fecha”, precisa Inditex.

 

Durante el periodo, Inditex realizó aperturas en 17 mercados (incluyendo la primera en Camboya) y, a 30 de abril, operaba con 5.801 tiendas, frente a los 6.423  establecimientos que sumaba con todas sus cadenas un año atrás.

 

El grupo explica que “continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento”. “Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún ´mas nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave”, apunta. Esto incluye, entre otros, un nuevo diseño de tienda o la alianza con Circ para lanzar una colección de prendas recicladas a partir de tejido multifibra, ambos ya anunciados en los últimos meses.