Empresa

Inditex pone a prueba su margen en el primer semestre presionado por las divisas

El grupo gallego presenta el próximo miércoles sus resultado semestrales, en los que su margen, que empezó a debilitarse en el segundo trimestre del año pasado, podría volver a encogerse por el efecto de los tipos de cambio.

I. P. Gestal

18 sep 2017 - 04:44

Inditex pone a prueba su margen en el primer semestre presionado por las divisas

 

 

Inditex se enfrenta el miércoles a una prueba de fuego.  El grupo presentará sus resultados semestrales y, si bien los analistas confían en que las ventas mantendrán el ritmo y la empresa logrará consolidar su liderazgo en la gran distribución de moda, la duda recae sobre el beneficio y el margen, la única mancha en los últimos anuales y que peligra de nuevo por el impacto de las divisas.

 

La compañía cerró el primer semestre de 2016 con una facturación de 10.465 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 11%, y un beneficio de 1.256 millones de euros, un 8% más. El margen bruto de la empresa representó el 56,8% de las ventas en la primera mitad de 2016, por debajo del 57,8% del cierre de 2015.

 

A principios de este mes, analistas de Goldman Sachs, Credit Suisse, JP Morgan o Citigroup, entre otros, rebajaron en bloque sus previsiones para el grupo gallego, lo que llevó a la compañía a encadenar cinco jornadas consecutivas de descensos en bolsa, incluida la mayor desde el referéndum del Brexit.

 

Los expertos aludían en sus estimaciones a la fortaleza del euro y al impacto que tendrá en los resultados de la compañía, que factura el 50% de sus ventas en monedas distintas a la comunitaria.

 

 

 

 

Los tipos de cambio ya fueron los culpables del descenso de su margen bruto en el ejercicio 2016, cuando el ratio cayó casi un punto porcentual hasta situarse en el 57%. Entonces, Pablo Isla apuntó que, descontando el efecto divisa, el margen bruto “hubiese crecido en términos porcentuales”.

 

El presidente de la matriz de Zara también aseguró, sin embargo, que en la compañía no están “obsesionados con las divisas para mover nuestros precios, siempre es un enfoque a medio y largo plazo”.

 

Los resultados semestrales podrían determinar hasta qué punto la situación es continuada. El margen de Inditex comenzó a descender en el segundo trimestre de 2016, cuando pasó de 58,1% al 55,7%. Un trimestre después, ascendió de nuevo, pero volvió a caer en el último periodo del año, situándose en el 54,8%.

 

 

 

 

 

 

En el arranque de 2017, el ratio se incrementó hasta el 58,2%, todavía lejos del 59,4% del primer trimestre de 2015, del 58,9% de 2014 o del 59,6% de los tres primeros meses de 2013. En junio, Isla aseguró que el grupo esperaba estabilizar su margen a cierre de este ejercicio.

 

El beneficio, en cambio, sí se ha mantenido al alza, con subidas que, si bien en 2016 fueron más moderadas que el año anterior, se mantuvieron a doble dígito en la recta final del ejercicio.

 

Aunque también este indicador está cuestionado por los analistas. A principios de septiembre, Citigroup rebajó un 3% sus previsiones sobre el beneficio por acción del grupo para el cierre del ejercicio por los últimos movimientos en el mercado de divisas.

 

 

 

 

Según JP Morgan, la apreciación del euro frente al dólar (un 8% en el primer semestre fiscal del grupo) sólo supone un impacto negativo en los resultados del 2%, pero asciende hasta casi el 13% por la fortaleza de la divisa europea frente a las monedas de mercados emergentes como Turquía y Rusia.

 

Con todo, incluso si Inditex vuelve a encoger su margen a cierre de la primera mitad de su ejercicio todavía continúa lejos de sus rivales. En el primer trimestre de 2017, el margen bruto de H&M se situó en el 52,1%, y el de la estadounidense Gap en el 37,9%.