Inditex mantiene su apuesta por Estados Unidos pese al impacto de los aranceles
El consejero delegado del gigante de la gran distribución, Óscar García Maceiras, ha señalado que el grupo está “preparado para cualquier eventual contingencia”, acostumbrado a regímenes arancelarios “distintos y cambiantes”.


Inditex se mantiene firme en Estados Unidos. Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo propietario de Zara, ha señalado hoy que sigue adelante con todos los proyectos en marcha en el mercado estadounidense pese al potencial impacto del cambio de política arancelaria anunciado el pasado miércoles por Donald Trump.
En su intervención en el Foro Wake up Spain, organizado por El Español, García Maceiras ha destacado que Inditex está “preparada para cualquier eventual contingencia”. Asimismo, como ya dijo en la presentación anual de resultados, ha señalado que la compañía “está acostumbrada” a regímenes arancelarios “muy distintos y cambiantes” y que tiene capacidad para adaptarse a las “nuevas circunstancias”.
Inditex cuenta con una trayectoria de casi cuatro décadas en el mercado estadounidense desde que puso en marcha su primera tienda en el país en Nueva York en 1989. El grupo tiene presencia en veinticinco de los cincuenta estados que componen el país, con 99 tiendas a cierre de 2024.
Inditex contaba a cierre de 2024 con 99 tiendas en Estados Unidos y nuevas aperturas previstas para 2025
“Estamos muy bien posicionados” en Estados Unidos, ha subrayado el consejero delegado, quien ha repasado los proyectos de nuevas tiendas en Los Ángeles, Las Vegas y Boston, y que incluye para 2026 la apertura de un nuevo establecimiento en Carolina del Norte, lo que elevaría a 26 el número de estados en donde opera Inditex.
Inditex cerró el ejercicio 2024 con un crecimiento del 1,99% en América, hasta facturar 7.185,55 millones de euros en 2024 y suponer el 18,6% de las ventas totales del grupo presidido por Marta Ortega. Un año antes, la facturación en América suponía el 19,6% del global, aunque las ventas de la zona eran inferiores, de 7.045,61 millones de euros.
Inditex cerró el ejercicio 2024 con unas ventas de 38.632 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,5% respecto a los 35.947 millones de euros de 2023. El resultado neto de la empresa alcanzó 5.866 millones de euros, tras elevarse un 9% en comparación con 2023.