Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex bate récords en el primer trimestre pese a Rusia: crece un 36% y dispara su beneficio un 80%

Entre febrero y abril, el mayor grupo de distribución de moda del mundo ha facturado 6.742 millones de euros y ha ganado 760 millones de euros, el máximo histórico para este periodo, pese a una provisión de 216 millones de euros.

Modaes

8 jun 2022 - 09:50

Inditex bate récords en el primer trimestre pese a Rusia: crece un 36% y dispara su beneficio un 80%

 

 

 

Inditex resiste el golpe de Rusia y de la inflación. El grupo de distribución de moda, número uno en su sector por cifra de negocio, ha cerrado el primer trimestre con ingresos y beneficio de récord para este periodo, según ha explicado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Entre febrero y abril, la compañía ha facturado 6.742 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior y un 13,8% por encima del primer trimestre de 2019, el último primer trimestre no afectado por la pandemia y el anterior máximo histórico.

 

El margen bruto ha sido el mayor en diez años, situándose en el 60,1%, veinte puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021, gracias a que los gastos operativos se mantuvieron muy controlados y aumentaron sólo un 24%, muy por debajo del crecimiento de las ventas.

 

El resultado operativo (ebitda) aumentó un 55%, hasta 1.917 millones de euros. La empresa ha decidido provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania, donde cerró temporalmente sus tiendas tras el estallido de la guerra. En concreto, la compañía ha anotado en el primer trimestre un cargo extraordinario de 216 millones de euros.

 

 

 

 

El beneficio neto se disparó un 80%, hasta 760 millones de euros, también el máximo en el periodo. Descontando la provisión, el resultado neto se hubiera disparado hasta 940 millones de euros.

 

Por mercados, la compañía precisa que el desempeño ha sido “muy fuerte” en todas las áreas geográficas, “con la única excepción” de los mercados sujetos a restricciones. A cierre del periodo, el 90% de las tiendas del grupo están ya abiertas.

 

La empresa subraya el “fuerte crecimiento” en Estados Unidos, que en 2021 se convirtió en su mayor mercado en el extranjero. En China, 67 tiendas han estado afectadas por los confinamientos durante el primer trimestre, pero a cierre del periodo sólo cuatro permanecen cerradas. Inditex opera con una red de 6.423 tiendas, frente a las 6.477 del cierre de 2021.

 

El grupo argumenta que el periodo ha estado marcado “por un fuerte crecimiento del tráfico en las tiendas”, mientras que la venta online se ha contraído un 6% “debido a la fuerte base comparable”.

 

La caja neta ha aumentado un 28%, hasta 9.189 millones de euros y el inventario al cierre creció un 27%. Como ya adelantó en la presentación de resultados anuales, Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario “sin modificar su nivel de compromiso” para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.

 

En el arranque del segundo trimestre (del 1 de mayo al 5 de junio), Inditex ha anotado un crecimiento del 17% sobre el periodo “récord” de 2021.

 

Estos son los primeros resultados sin Pablo Isla en la compañía, después de que el ejecutivo abandonara Inditex el pasado 31 de marzo, y los primeros con Marta Ortega como presidenta. Serán también los primeros en solitario para Óscar García Maceiras, tras compartir el reporte de los anuales con Isla.