Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex amplía el ‘no compete’ de Pablo Isla para impedir su fichaje por un ‘pure player’

El presidente del grupo gallego, que será relevado a partir del 1 de abril por Marta Ortega, acepta ampliar su acuerdo de no competencia, por el que será retribuido con 19,7 millones de euros.

Modaes

16 mar 2022 - 12:20

Pablo Isla, resultados 2021 Inditex

 

 

Inditex amplía el alcance del pacto de no competencia de Pablo Isla. El presidente del grupo gallego, que abandonará la compañía a partir del próximo 31 de marzo, ha aceptado renovar el acuerdo de no compete que tenía suscrito con el grupo propietario de Zara, comprometiéndose entre otras cosas a no fichar durante dos años por un pure player online, como podrían ser Zalando, Amazon o Shein. A cambio, Isla percibirá 19,7 millones de euros.

 

Isla había firmado un acuerdo de no competencia con Inditex en 2005. No obstante, ante el anuncio de su salida la comisión de retribuciones del grupo consideró este acuerdo “desfasado”. Ante esto, esta comisión y el propio ejecutivo han aceptado “robustecer dicho compromiso ampliando su ámbito de aplicación”, además de incrementar la multa en caso de incumplimiento.

 

El desfase del acuerdo anterior se produce fundamentalmente por “la transformación del negocio retail en el sector de la moda, particularmente en lo que se refiere a la actividad online, la aplicación de la tecnología a la relación con los clientes”, un ámbito en el que la experiencia adquirida por Isla puede ser “extremadamente valiosa y atractiva para cualquier empresa competidora”.

 

El informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de 2021 de Inditex, presentado hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), apunta también a cambios en el sector como “la incorporación de una nueva tipología de competidores en el sector como son los denominados marketplaces”.

 

 

 

 

Por ello, el nuevo acuerdo impedirá a Isla trabajar en compañías dedicadas a “la comercialización de cualesquiera productos iguales, similares o complementarios a los comercializados por el grupo Inditex, a través de canales online y los servicios logísticos".

La propuesta de novación del acuerdo de no competencia, reunida el pasado 13 de diciembre, fue aceptada por Isla ayer mismo, en la víspera a la presentación de los resultados anuales de la compañía.

 

Harvard Business Review reconoció en 2020 a Pablo Isla como el mejor consejero delegado de la década de 2020. El ejecutivo, que tomó las riendas de Amancio Ortega, fundador del grupo, en la presidencia en 2011, percibirá también 3,24 millones de euros en concepto de indemnización por la terminación del contrato, y liquidará los incentivos en curso y la retribución fija en forma dineraria y en acciones.

 

Inditex ha cerrado el ejercicio 2021 (finalizado el 31 de enero de 2022) con una facturación de 27.716 millones de euros, un 36% más que en 2020 y sólo un 2% por debajo de 2019. El beneficio neto, por su parte, fue de 3.243 millones de euros, un 11% menos que en 2019, pero el margen bruto fue el máximo en seis años.