Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Hugo Boss, menos ‘made in Europe’: echa el cierre a una fábrica en Italia

El grupo alemán de moda masculina ha puesto en marcha el cierre de su planta de producción en Scandicci (Italia) y despedirá a 22 trabajadores. La fábrica producía marroquinería y calzado de mujer, que se trasladarán a Asia y Portugal.

Modaes

11 feb 2022 - 11:00

Hugo Boss reorganiza su producción: cierra una fábrica en Italia y plantea situarla en Asia

 

 

Hugo Boss va a contracorriente. Mientras numerosos grandes operadores de moda apuestan por acercar su producción y reducir su dependencia a Asia, la compañía alemana ha cerrado una de sus fábricas propias en Italia y prevé trasladar parte de su producción al continente.

 

El grupo, especializado en moda masculina, ha puesto en marcha el cierre de su planta productiva en Scandicci (Italia), según han adelantado los sindicatos del país Filctem Cgil, Femca Cisl y Uiltec Uil. En la fábrica, se produce el muestrario de la marroquinería y calzado de la línea femenina del grupo. 

 

La marroquinería podría trasladarse a Asia, mientras que el calzado se realizaría en Portugal. El cierre de la fábrica en la región italiana supondrá el despido colectivo de 22 trabajadores y los sindicatos italianos han solicitado reunirse con Regione Toscana e Confindustria Moda, la patronal de la confección de la Toscana italiana, y con Hugo Boss para renegociar la operación.

 

La compañía cuenta con otra fábrica en Italia, en la región de Morrovalle. Además, el grupo opera con una planta productiva en Izmir (Turquía), Radom (Polonia) y Metzingen (Alemania).

 

 

 

 

El pasado diciembre, Hugo Boss amplió su fábrica en Izmir para incrementar su peso productivo en el país, apostando por la producción en cercanía. Entonces, el grupo alegó que uno de sus objetivos era “reducir su dependencia en el territorio del sudeste de Asia”.

 

Hugo Boss se encuentra inmerso en un profundo proceso de reestructuración. El grupo alemán puso en marcha la estrategia Claim 5 el pasado agosto con el objetivo de alcanzar 4.000 millones de euros en facturación en 2025, además de convertir a la compañía en “una de las 100 marcas líderes del mercado internacional”, en palabras de Daniel Drieder, su consejero delegado.

 

Claim 5 se basa en cinco pilares fundamentales: impulsar la relevancia de las dos marcas del grupo (Boss y Hugo), centrar el foco del crecimiento en el producto, potenciar el entorno digital de la compañía, renovar su red de retail e impulsar el crecimiento en todos sus mercados. 

 

El grupo alemán cerró el ejercicio fiscal 2021, finalizado en diciembre, con un incremento de ventas del 43%, hasta 2.786 millones de eurosRespecto a 2019, supone una caída del 3,39%. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía en el ejercicio completo fue de 228 millones de euros, frente a las cifras negativas de 236 millones de euros registradas en 2020.