Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Gap releva a Sonia Syngal sólo dos años después

La ejecutiva tomó las riendas del cuarto mayor grupo de distribución de moda del mundo a las puertas de la pandemia y con los galones de haber logrado darle la vuelta a Old Navy. Ese mismo año puso en marcha un plan hasta 2030.

Gap releva a Sonia Syngal sólo dos años después
Sonia Syngal fue nombrada consejera delegada de Gap justo antes del estallido de la pandemia.

Modaes

11 jul 2022 - 23:10

Cambios en la cúpula del cuarto mayor grupo de moda del mundo. Gap ha anunciado hoy la salida de Sonia Syngal, presidenta y consejera delegada, tan solo dos años después de su nombramiento. Las acciones de la empresa estadounidense, que también ha nombrado un nuevo responsable para Old Navy, se han dejado un 3% en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio.

 

Sonia Syngal dejará la empresa “después de una breve transición” y el presidente ejecutivo, Bob Martin, asumirá la dirección de forma interina hasta que se encuentre un relevo. Syngal asumió la dirección en marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, con los galones de haber logrado darle la vuelta a Old Navy.

 

A finales de ese mismo año, la ejecutiva presentó su plan estratégico, Power Plan 2023, con el objetivo de sumar 3.000 millones de dólares de facturación en tres años gracias al empuje de Old Navy y Athleta, y mejorar el margen con fuertes ajustes de tiendas y externalización de costes.

 

 

 

 

“En estos años, Gap ha capitalizado los cambios como una oportunidad, se ha reestructurado para el crecimiento futuro, ha cristalizado identidades únicas de marca y ha afrontado una transformación”, ha señalado Syngal en el comunicado.

 

Martin ha aclamado “el impacto inmediato” que Syngal ha tenido desde su nombramiento como consejera delegada, “estableciendo una clara dirección estratégica y una identidad cultural”. 

 

Con más de cuarenta años de trayectoria en el sector del retail, Martin ha pasado por compañías como Dillard’s y Walmart, donde fue consejero delegado de su división internacional. Está en el consejo de Gap desde 2002. 

 

Coincidiendo con el anuncio del relevo en su cúpula, Gap ha adelantado los resultados del segundo trimestre, que ha cerrado con un descenso de un solo dígito alto. Como ya había adelantado, la empresa prevé un gasto extraordinario de cincuenta millones de dólares por el incremento de los costes de transporte aéreo, lo que, junto al aumento de la actividad promocional, tendrá un impacto negativo en el margen en el periodo. De cara al segundo trimestre, Gap anticipa un margen operativo ajustado de entre cero y negativo. 

 

En el primer trimestre (de febrero a abril), Gap resujo sus ventas un 13% y cerró el periodo en pérdidas, unos resultados “decepcionantes”, según el grupo, que decidió reducir sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Entre febrero y abril, Gap facturó 3.477 millones de dólares. La caída fue del doble respecto a la prevista el pasado marzo. Old Navy y Gap han sido los principales responsables del descenso, mientras que Banana Republic ha seguido creciendo.

 
Con la salida de Syngal, son ya dos los grandes grupos de distribución de moda que han cambiado su dirección en el último año. Inditex nombró a finales de 2021 a Óscar García Maceiras como nuevo consejero delegado y, a principios de 2022, a Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, tras la salida de Pablo Isla. Ortega se enfrentará mañana martes a su primera junta de accionistas como presidenta.