Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Gap recupera ventas prepandemia en 2021

El gigante estadounidense de distribución de moda ha finalizado el ejercicio con un resultado neto de 256 millones de dólares, frente a las pérdidas de 665 millones de dólares del ejercicio anterior. La compañía ha registrado un crecimiento de las ventas del 20,7% frente a 2020.

Modaes

4 mar 2022 - 09:45

Gap recupera ventas y beneficio prepandemia en 2021

 

 

Gap enfila la recuperación. El gigante estadounidense de distribución de moda, una de las mayores compañías del sector por cifra de negocio, ha finalizado el ejercicio 2021 (finalizado el 30 de enero) con sus ventas y beneficio por encima de los niveles prepandemia.

 

Frente a 2019, las ventas del grupo se han elevado un 1,75%, hasta 16.670 millones de dólares. En términos interanuales, la facturación de la compañía se ha disparado un 20,79%, según ha publicado la empresa.

 

El beneficio del grupo, por su parte, se ha situado en 2021 en 256 millones de dólares, frente a las pérdidas de 665 millones de dólares registradas en el ejercicio anterior. 

 

 

 

 

“Después de dos años de reestructuración, incluida la desinversión de marcas más pequeñas no estratégicas, la transición de nuestro negocio en el mercado europeo a un modelo más ligero y el plan de cierre de las tiendas menos rentables en Norteamérica, nuestro negocio principal es sólido y estamos preparados para un crecimiento equilibrado”, ha señalado Sonia Syngal, consejera delegada de Gap.

 

“A medida que nuestros equipos abordan la disrupción a corto plazo que dañaron nuestro desempeño en el cuarto trimestre, confiamos en nuestra capacidad para ejecutar nuestra estrategia a largo plazo, capitalizando nuestras inversiones, generando demanda, y trabajando con inteligencia artificial para acelerar el crecimiento”, ha añadido Syngal. La compañía no ha hecho ninguna referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia.

 

Para 2022, Gap tiene previsto que el crecimiento de sus ventas se sitúe en “el rango bajo de un solo digito” y para el primer trimestre la facturación registre un retroceso de un solo dígito, de entre el 5% y el 9%, frente al mismo trimestre de 2021.  

 

 

 

 

Para el actual ejercicio, Gap también espera que su margen operativo se sitúe entre el 6,3% y el 6,8%, y que su inventario en el primer trimestre sea entre un 24% y un 26% superior al primer trimestre de 2021 como resultado de “una reserva anticipada para compensar tiempos más largos del transporte”. En el periodo, la empresa también tiene previsto abrir entre treinta y cuarenta establecimientos de las cadenas Old Nay y Athleta, y en el marco de la estrategia de cerrar 350 no rentables, la compañía cerrará entre cincuenta y sesenta tiendas de Gap y Banana Republic en Norteamérica.

 

“A medida que entramos en 2022, nos hemos enfocado en brindar valor a través de nuestra estrategia de reposicionamiento en áreas no rentables de la empresa y en la relevancia de la marca”, ha señalado Katrina O’Connell, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Gap.

 

Nuestro enfoque principal está en la salud de nuestro negocio, generando un crecimiento rentable año a año. Nuestra prioridad para 2022 es el enfoque en una mayor eficiencia operativa e impulsar un crecimiento sostenible”, ha añadido O’Connell.

 

 

 

 

En 2021, Old Navy ha vuelto a ser la cadena con más crecimiento del grupo, registrando un alza del 12% frente a 2019 y superando por primera vez la barrera de los 9.000 millones de dólares.

 

Gap, por su parte, ha reducido sus ventas un 12% frente a 2019 debido al cierre permanente de algunos establecimientos. La empresa ha explicado que en el marco de su estrategia de ajustes “para tener el tamaño correcto”, Gap fortalecerá su asociación con Walmart para el negocio de Gap Home, la colaboración con Yeezy, y su joint venture con Next en Europa con el objetivo de “ampliar aún más el alcance y la relevancia de la empresa en todo el mundo”.

 

Por su parte, Banana Republic tampoco ha recuperado los niveles de ventas previos a la pandemia, con una caída del 18% frente a 2019 también debido al cierre permanente de tiendas. Con todo, la empresa ha señalado que el relanzamiento de la marca y el nuevo posicionamiento premium ha resultado “exitoso” y se ha reflejado en un crecimiento de mayor unidades y cesta de compra y un aumento de compradores con mayor poder adquisitivo. La cadena acaba de lanzar la línea de moda de bebé BR Baby.

 

En el caso de Athleta, la cadena del grupo ha disparado su facturación un 48% frente al ejercicio 2019 y superará la barrera de los 2.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2023