Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Falabella crece un 21,2% en 2021 y dispara su beneficio

El grupo chileno de grandes almacenes ha nombrado a Jaime Ramírez, que antes trabajaba en Mercado Libre, como nuevo consejero delegado de su negocio online en Chile y ha ascendido a Andrea González Bayón como directora de estrategia corporativa y sostenibilidad para Falabella.

Modaes

2 mar 2022 - 15:53

Sede de Falabella

 

 

Falabella acelera su crecimiento en 2021. El gigante chileno de grandes almacenes ha registrado unas ventas de 13.581 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2021, finalizado el pasado 31 de diciembre, lo que supuso un crecimiento del 21,2% frente al ejercicio anterior y un crecimiento de hasta el 68% frente a 2019, justo antes del estallido de la pandemia. El 2021, la empresa disparó su beneficio neto de 772 millones de dólares, frente al resultado registrado en 2020, cuando su beneficio neto se situó en 36 millones de dólares.

 

En la presentación de sus resultados anuales, Falabella ha comunicado el nombramiento de Jaime Ramírez como nuevo consejero delegado de su negocio online en Chile. En su nuevo puesto, el directivo reemplazará a Benoit de Grave y liderará la estrategia del canal online de la compañía para aterrizar en nuevos mercados como Perú y Colombia. Previamente, Ramírez trabajaba en Mercado Libre.

 

Además, la empresa también ha comunicado el ascenso de Andrea González Bayón como directora de estrategia corporativa y sostenibilidad para Falabella. La directiva ocupó el nuevo puesto el pasado 1 de diciembre, procedente del departamento de customer experience, donde lideró la estrategia del canal online de la empresa durante 2021.

 

 

 

 

En 2021, las ventas internacionales estuvieron lideradas por el mercado peruano, que copó un 20,4% de los ingresos, con un crecimiento interanual de hasta el 9,2%. El siguiente mayor mercado para la empresa por cifra de negocio fue Colombia, que llegó a facturar 700,1 millones de dólares, seguida por Brasil y Argentina.

 

“Nuestra plataforma omnicanal experimentó un crecimiento del ecommerce y las tiendas físicas hasta el 17% en el último trimestre; el gross merchandise value (GMV) de Falabella se situó en 992 millones de dólares, con un incremento interanual del 19% en el último trimestre y hasta 3.504 millones de dólares para todo el ejercicio”, señaló Gaston Bottazzini, consejero delegado de Falabella, en un comunicado.

 

Sólo en el último trimestre de 2021, la compañía registró unas ventas consolidadas de 4.077 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 15,3% acelerado, sobre todo, por el aumento de las ventas en la línea de hogar y las tiendas físicas en el mercado nacional.

 

Frente al ejercicio anterior, las ventas del grupo procedentes del retail crecieron un 21% y la sección de hogar se incrementó en un 22%. A su vez, las ventas procedentes de puntos en centros comerciales aumentaron hasta un 51%. Entre octubre y diciembre, la empresa situó su beneficio neto en 232 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento del 42% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Para 2022, el grupo de grandes almacenes destinará un presupuesto de 711 millones de dólares para fortalecer su negocio digital y centrar su estrategia en impulsar el crecimiento de todas sus plataformas.