El Corte Inglés crece un 1,3% y eleva un 14% su ebitda en el primer semestre
El grupo de grandes almacenes ha reducido su deuda en 253 millones en la primera mitad del año, situándola en 3.114 millones de euros en agosto.
13 nov 2019 - 10:10
El Corte Inglés llega al ecuador del ejercicio al alza. La compañía de grandes almacenes ha finalizado los seis primeros meses del periodo (comprendido entre marzo y agosto) con un incremento del 14% de su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 386 millones de euros.
El grupo ha explicado en un comunicado que su resultado se ha visto aupado por la mejora de la gestión en el negocio. En el conjunto de la empresa, el margen bruto se ha incrementado en diez puntos básicos, un 1,2% más.
En el primer semestre, El Corte Inglés ha registrado una cifra de negocio de 7.613 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Por divisiones, las ventas de retail de la compañía se han elevado un 1%, hasta 6.036 millones de euros.
El Corte Inglés ha elevado sólo un 1% la facturación de la división de retail
La empresa ha explicado que la facturación de las ventas de moda se ha impulsado por el buen comportamiento de la división de calzado y complementos en el periodo. Además, el grupo ha señalado que continúa con el proceso de reordenación de sus marcas propias.
El Corte Inglés tiene previsto reforzar la distribución de Woman El Corte Inglés, renovar marcas como Southern Cotton y Tintoretto y preparar el lanzamiento para 2020 de las marcas propias Another Love y Alik.
El canal online también ha sido otro de los vectores de crecimiento de El Corte Inglés en los seis primeros meses de ejercicio. Aunque no detalla su cifra de negocio, la empresa ha señalado que el canal online ha registrado un crecimiento a doble digito entre marzo y agosto. Además, el grupo ha explicado que tiene previsto lanzar una app para el próximo año.
La empresa lanzará dos nuevas marcas en 2020: Another Love y Alik
Por otro lado, el grupo pilotado por Marta Álvarez desde el pasado junio, ha reducido su deuda y gastos financieros en los seis primeros meses de ejercicio. Entre marzo y agosto, la deuda financiera de El Corte Inglés se ha situado en 3.114 millones de euros, 253 millones menos que el mismo periodo de un año atrás.
“Esta evolución positiva se debe al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros”, ha explicado El Corte Inglés en un comunicado.
En el periodo, la compañía ha creado una nueva unidad de negocio, El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario y poner el foco en el desarrollo y la gestión de su cartera de activos.