Blanco se despide de su tienda más emblemática de Barcelona en plena oleada de cierres
El 7 de febrero bajará la persiana el local más veterano de la cadena de moda en la capital catalana, en la calle Pelai de Barcelona.
19 ene 2017 - 04:56
Setenta por ciento por liquidación. Un panel rojo con este mensaje es la única cartelería que se lee en el escaparate de la treintena de tiendas de Blanco que todavía permanecen abiertas. La cadena de moda, propiedad de Alhokair desde 2013 hasta noviembre del pasado año, se encamina hacia el cierre tras anunciar la liquidación el 7 de diciembre. La emblemática tienda de la calle Pelai de Barcelona se suma a la lista de cierres.
La primera tienda de Blanco, inaugurada en 1960 en la calle Ercilla de Bilbao, desapareció durante el primer concurso de acreedores por el que pasó la compañía, en 2013; pero todavía siguen abiertos al público algunos de los locales más emblemáticos de la cadena, como el de la calle Goya en Madrid o el de la calle Pelai en Barcelona.
El martes 7 de febrero es la última fecha marcada en el calendario de cierres de tiendas. Aquel día la compañía bajarán la persiana de los últimos siete locales, entre ellos uno de los más antiguos de la marca, el de la calle Pelai de Barcelona.
El mismo desenlace aguarda a las tiendas de Santander, del centro comercial Serrallo en Granada y de los grandes almacenes Parque Miramar, Plaza Mayor y Puerta del Mar de Málaga.
También resistirá hasta esta fecha límite el único local que retiene Blanco en Madrid, situado en la calle Goya, uno de los principales ejes comerciales del barrio de Salamanca.
Este local y el de la calle Pelai comparten destino y también dueño. Se trata de tiendas propiedad de Blasol, la sociedad patrimonial de Bernardo Blanco Moreno, hijo del fundador de la enseña. Esta empresa también posee una nave de la cadena de moda en Móstoles y el local del centro comercial Ponte Vella (Ourense).
Las tiendas de Pelai y Goya pertenecen a la patrimonial de Bernardo Blanco Moreno
Blasol se encuentra en concurso de acreedores tras haber avalado en el pasado a Diagomoda, una de las once sociedades que gestionaba Blanco antes de que el grupo saudí Alhokair irrumpiera en el accionariado de la emblemática cadena de moda.
Alhokair traspasó en noviembre de 2016 a AC Modus la sociedad Global Leiva, propietaria de la marca. En aquel momento, Alhokair cifró el importe de la operación en 83 millones de euros, más del doble de lo que desembolsó en 2013 cuando rescató a Blanco de su primer concurso de acreedores. Sin embargo, el valor real de la operación fue de 1,19 millones de euros, según consta en la escritura de venta.
El pasado diciembre, AC Modus decidió llevar a liquidación a la cadena tras presentar el segundo concurso de acreedores de su historia. En la primera ocasión, fue rescatada en 2014 de los juzgados por el grupo saudí Alhokair por cuarenta millones de euros, después de que la cadena madrileña ya protagonizase entonces la mayor crisis de la moda española.
Según las cuentas de Global Leiva de 2015, consultadas por Modaes.es, Blanco perdió 21,71 millones de euros en 2015, un 192% más que en 2014. La facturación ascendió a 105,24 millones de euros, un 2,2% menos que el año anterior.