Empresa

Asos encoge sus ventas un 8% y dispara sus pérdidas en el primer semestre

La compañía británica de distribución online de moda ha registrado unos números rojos de 218,2 millones de libras (250,8 millones de euros) en el periodo finalizado el pasado 28 de febrero. En los seis primeros meses de 2022, las pérdidas fueron de 13,5 millones de libras.

Asos encoge sus ventas un 8% y dispara sus pérdidas en el primer semestre
Asos encoge sus ventas un 8% y dispara sus pérdidas en el primer semestre
Asos ha explicado que a pesar de los “continuos desafíos en el entorno operativo”, se encuentra en camino de cumplir sus objetivos.

Modaes

10 may 2023 - 10:10

Asos no logra darle la vuelta a los resultados. El pure player británico, inmerso desde principios de año en un plan de reestructuración para recuperar la rentabilidad, ha finalizado los seis primeros meses de ejercicio con un nuevo descenso en las ventas y disparando sus pérdidas.

 

La facturación del grupo se ha encogido un 8% en el periodo (finalizado el 28 de febrero), hasta 1.840 millones de libras (2114,9 millones de euros). La empresa argumenta que el descenso de las ventas se debe a los cambios en las inversiones para mejorar la rentabilidad y al difícil contexto. Excluyendo el impacto de la salida de Rusia, el retroceso es del 7% y sin contar con los tipos de cambio, la caída es del 10%.

 

Las pérdidas en el primer semestre ascendieron a 218,2 millones de libras (250,8 millones de euros), frente a los números rojos de 13,5 millones de libras del mismo periodo de 2022. La compañía ya anticipó que finalizaría el periodo en pérdidas.

 

Asos ha explicado que a pesar de los “continuos desafíos en el entorno operativo”, se encuentra en camino de cumplir sus objetivos para el ejercicio, que pasan por reducir costes en 300 millones de libras, disminuir el inventario en un 20%, mejorar en cien puntos básicos el margen bruto y mejorar la rentabilidad a partir del segundo semestre del ejercicio 2023 para registrar un beneficio de 200 millones de libras (229,8 millones de euros).

 

 

 

 

La empresa ha explicado que, gracias a su nueva estrategia de optimización, en los seis primeros meses de ejercicio ya ha conseguido ahorrar cien millones de libras y reducir el stock en un 9%. “Estoy satisfecho con el rápido progreso del negocio en la primera mitad del ejercicio, frente las condiciones comerciales desafiantes”, ha señalado José Antonio Ramos, consejero delegado. “Si bien algunos de estos cambios han afectado el crecimiento de las ventas a corto plazo, hay muchas razones para el optimismo”, ha añadido el directivo.

 

Según la empresa, la reducción de las ventas en el periodo se debe a las nuevas medidas que puso en marcha a principios de año, como la reducción de las rebajas y de la oferta mientras tomaba una decisión sobre cómo manejar el exceso de stock y un “entorno de venta desafiante”. Según Asos, la penetración del online disminuyó frente al mismo periodo de 2022, aunque sigue muy por encima que antes de la pandemia.

 

Por regiones, en Reino Unido, su mercado local, los ingresos de la empresa se redujeron un 10% en los seis primeros meses de ejercicio, mientras que la caída en Estados Unidos fue del 7%. En Europa, en cambio, las ventas registraron una evolución plana en el periodo.

 

 

 

 

Para el segundo semestre, las previsiones del grupo pasan por que las ventas vuelvan a retroceder, en el rango de un solo dígito bajo, el margen bruto ajustado mejore en doscientos puntos básicos y registrar un ebit ajustado de entre cuarenta millones de libras y sesenta millones de libras.

 

En el periodo, Asos también ha fortalecido su equipo con nuevas incorporaciones. Las últimas de ellas son Dan Elton, como nuevo senior customer director, y Michelle Wilson, como senior director of strategy and corporate development. En el periodo, la empresa también ha fichado un nuevo director financiero interino, Sean Glithero, y ha incorporado a su consejo de administración a Natasja Laheij y José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de Bimba y Lola.