Empresa

Asos acelera su ajuste: cierra almacenes, recorta plantilla y elimina marcas no rentables

La compañía prevé cerrar el primer semestre del ejercicio en curso en pérdidas y mejorar la rentabilidad en la segunda mitad. Con el plan, espera ahorrar unos 300 millones de libras.  

Asos acelera su ajuste: cierra almacenes, recorta plantilla y elimina marcas no rentables
Asos cerrará almacenes en Estados Unidos, Reino Unido y Europa y eliminará 35 marcas de su plataforma.

Modaes

12 ene 2023 - 10:30

Asos saca la tijera. La compañía británica, liderada por el español José Antonio Ramos, acelera su ajuste con medidas que incluyen reducir un 10% sus costes de plantilla, cerrar tres almacenes logísticos y dejar de vender 35 marcas no rentables.

 

Las medidas tienen como objetivo reducir costes en 300 millones de libras (338,9 millones de euros). Asos anticipa que cerrará el primer semestre del ejercicio en curso (en febrero) en pérdidas, pero espera que estas medidas le sirvan para mejorar la rentabilidad en la segunda mitad.

 

Uno de los ejes del plan es la reducción de los costes de plantilla un 10% en el ejercicio, como ya avanzó hace unos meses. El pasado noviembre, la empresa ya anunció que despediría a cerca de cien empleados de sus oficinas centrales.

 

Por otro lado, el grupo también reducirá su estructura y cerrará tres almacenes auxiliares durante el segundo semestre, ubicados en Estados Unidos, Reino Unido y Europa, aunque no ha concretado las ubicaciones.

 

 

 

 

La compañía también establecerá un plan para optimizar su centro logístico de Lichfield para evitar duplicar pedidos en Reino y eliminará 35 marcas no rentables de su plataforma en el primer semestre de ejercicio. Además, Asos implementará un aumento de precios de un solo dígito bajo.

 

“Estamos realizando cambios estratégicos y operativos necesarios con un enfoque de priorizar el crecimiento y construir un modelo más relevante y competitivo”, ha señalado José Antonio Ramos, consejero delegado de Asos, en un comunicado.

 

“Hemos tenido un buen progreso inicial implementando una serie de medidas como el reposicionamiento del inventario, la revisión de nuestro modelo operativo en nuestros principales mercados o la reducción de costes”, ha añadido el ejecutivo.

 

Todas estas medidas se enmarcan en el plan Driving Change que Asos puso en marcha el pasado octubre y que se basa en cuatro ejes: renovar su modelo comercial y mejorar la gestión del inventario, simplificar costes, asegurar un balance sólido y flexible y reforzar el equipo directivo.

 

 

 

 

Hasta ahora, en el marco de este plan, el grupo ha reducido a la mitad su stock, ha expandido su servicio Partner Fulfills a veintitrés marcas y ha incrementado sus ventas a precio completo implementando menores descuentos.

 

Asos ha cerrado los cuatro primeros meses del ejercicio (de septiembre a diciembre) con una caída de la facturación del 3%, hasta 1.336,5 millones de libras, lastrada por su evolución en Reino Unido y Estados Unidos.