Empresa

Arcadia, a concurso

Matt Smith y Dan Butters, socios de Deloitte, han sido nombrados administradores del grupo y sus filiales. La empresa seguirá operando todas sus tiendas mientras se analizan todas las opciones.

Modaes

30 nov 2020 - 22:17

Arcadia, a concurso

 

 

La crisis del coronavirus ha podido, finalmente, con un gigante del retail europeo. Tras la oleada de concursos de acreedores en Estados Unidos, hoy ha llegado el turno de uno de los mayores distribuidores europeos de moda, Arcadia, dueño de la cadena Topshop.

 

La empresa británica, propiedad de Tina Green, esposa de Philip Green, ha nombrado hoy a Matt Smith y Dan Butters, socios de Deloitte, como administradores, un proceso recogido en la Ley Concursal británica.

 

Butters y Smith analizarán todas las opciones disponibles para evitar la liquidación del grupo y sus filiales: Topshop, Topman, Miss Selfridge, Dorothy Perkins, Wallis, Evans, Outfit y Burton.

 

 

 

 

Los pedidos online realizados durante el pasado fin de semana, en el que se celebró el Black Friday, se entregarán, y todos los canales de venta continuarán operativos. Por el momento, no se ha anunciado ningún cierre.

 

La empresa opera 444 tiendas en Reino Unido y 22 en el extranjero y emplea a 13.000 personas. Topshop llegó a contar con cuatro tiendas en España, pero todas cerraron en 2017 y su socio en el país, Glasak, fue a liquidación.

 

El pasado junio, la empresa firmó un acuerdo con los acreedores (company voluntary agreement o CVA, en inglés) que incluía el cierre de 23 de sus tiendas en Reino Unido e Irlanda. Además, la empresa llevó a concurso dos de sus filiales, lo que supuso otros 25 cierres.

 

 

 

 

“Este es un día increíblemente triste para todos los compañeros, así como para nuestros proveedores y muchos de nuestros stakeholders”, ha explicado Ian Grabiner, consejero delegado de Arcadia, en un comunicado recogido por Drapers.

 

“El impacto de la pandemia del Covid-19, incluyendo el cierre de nuestras tiendas durante periodos prolongados, ha impactado la operativa de todas nuestras marcas -continúa-; nuestra prioridad ha sido proteger los puestos de trabajo y preservar la estabilidad financiera, sin embargo, los obstáculos a los que nos enfrentamos eran demasiado duros”.  

 

Esperamos identificar uno o más compradores para asegurar el futuro éxito del negocio”, ha añadido Matt Smith. La semana pasada, Mike Ashley, propietario de House of Fraser y Sports Direct, ofreció un préstamo de 50 millones de libras para salvar la compañía, aunque fuentes cercanas a Philip Green tildaron la oferta de “una provocación”.

 

Arcadia estaba ya en dificultades antes del estallido de la pandemia. El beneficio antes de impuestos había caído desde un máximo de 300 millones de libras en 2013 hasta 122 millones de libras en 2018. De esa cifra, más del 40% corresponden a intereses de préstamos a otras empresas del grupo, según Financial Times. Según los últimos datos disponibles, la empresa facturó 1.800 millones de libras en 2018.