Cosmética

L’Oréal acelera un 7,6% su crecimiento y gana un 9,2% más en 2023

El conglomerado francés de belleza ha anunciado un crecimiento del 7,6% en su último ejercicio. El grupo también ha anunciado que comenzará a operar de manera exclusiva la nueva línea de fragancias de Miu Miu, propiedad de Prada.

L’Oréal acelera un 7,6% su crecimiento y gana un 9,2% más en 2023
L’Oréal acelera un 7,6% su crecimiento y gana un 9,2% más en 2023
L’Oréal cambiará de director de responsabilidad social corporativa a principios de abril y comenzará a operar la nueva línea de fragancias de Miu Miu

Modaes

9 feb 2024 - 11:06

L’Oréal pisa el acelerador. El gigante francés de cosmética ha cerrado el ejercicio fiscal 2023 con un crecimiento del 7,6%. Durante el último año, la compañía ha registrado ventas por valor de 41.182 millones de euros, frente a los 38.260 millones de euros que facturó en el ejercicio 2022. El beneficio operativo de la compañía aumentó un 9,2%, hasta 8.143 millones de euros.

 

Los buenos resultados de L’Oréal han estado especialmente impulsados por el crecimiento de su línea dermatológica, que ha registrado unas ventas por valor de 6.432 millones de euros, un 28,4% más de lo que facturó en 2022. Esta línea opera con marcas como La Roche Posay, Vichy o Cerave, que durante 2023 se ha convertido en la marca dermatológica más vendida en Estados Unidos. El impulso de este mercado coincide con el aumento de popularidad de productos de cuidado de la piel en todo el mundo.

 

La línea de productos profesionales, que incluye marcas como L’Oréal Professionel o Kérastase, ha registrado un crecimiento del 7,6%, con ventas por valor de 4.653 millones de euros. Los productos de lujo y de gran consumo también han crecido durante el ejercicio del grupo. Concretamente, la línea de productos de lujo alcanzó una facturación de 14.924 millones de euros, un 4,5% más que en el ejercicio anterior, y se ha convertido en la línea de lujo número uno en todo el mundo.

 

Los productos de gran consumo han registrado sus mejores resultados en 30 años para la compañía. En esta línea de negocio la compañía ha alcanzado ventas por valor de 14.924 millones de euros, un 4,5% más que en el ejercicio de 2022. Dentro de esta línea, las cuatro marcas principales del grupo, lideradas por L’Oréal Paris, han demostrado un crecimiento a doble dígito durante 2023.

 

 

 

 

Por zonas geográficas, el grupo francés ha crecido en todos sus mercados, a excepción del norte de Asia, donde la facturación cayó un 0,9% en 2023, con unas ventas por valor de 10.662 millones de euros. El mercado local de la compañía todavía lidera los ingresos del grupo: en Europa, el gigante francés facturó 13.007 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio de 2022.

 

El resto de los mercados también han aumentado su facturación: en América del Norte, L’Oréal alcanzó unas ventas por valor de 11.147 millones de euros, un 11,8% más, y en América Latina el crecimiento se elevó hasta el 24,4%, el mayor del grupo, con una cifra de negocio de 2.916 millones de euros. En las regiones de Asia Pacífico, Oriente Próximo, Norte de África y África Subsahariana, la facturación del grupo creció un 23% y registró unas ventas de 3.447 millones de euros.

 

Tan solo durante el último trimestre de su año fiscal, L’Oréal registró un alza en sus ventas hasta los 10.605 millones de euros, un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior.

 

 

 

 

A pesar de los buenos resultados del conglomerado francés, la compañía ha anunciado la marcha de su directora de responsabilidad social corporativa, Alexandra Palt, el próximo 1 de abril. L’Oréal ya ha hecho público que será Ezgi Barcenas quién sustituirá a Palt en el cargo, tras doce años en la empresa.

 

El paso de Palt por L’Oréal comenzó en 2013 como directora de la oficina de sostenibilidad, lo que marcó posteriormente su trayectoria como directora de responsabilidad corporativa. Durante los doce años que ocupó el cargo, Palt impulsó programas de sostenibilidad, como L’Oréal for the Future.

 

Coincidiendo con la publicación de sus resultados, el conglomerado también ha anunciado un acuerdo de licencia mundial exclusiva junto con la compañía australiana de moda, Miu Miu. A través de este acuerdo L’Oréal comercializará de manera exclusiva una nueva línea de fragancias de la marca de lujo, que se espera que salgan a la venta en 2025.

 

Desde 2021, el conglomerado francés también gestiona la línea de belleza de Prada, propietaria de la empresa australiana. Este acuerdo también dio por finalizada la licencia para gestionar a nivel global su línea de belleza que el grupo mantenía con Puig.