Cosmética

La cosmética se adelanta al fin de las mascarillas: el número de clientes se dispara un 92% en abril y mayo

Entre enero y marzo, el número de clientes de esta categoría continuaba por debajo del año anterior pero a partir de abril ha comenzado la recuperación.

Modaes

13 jul 2021 - 11:57

La cosmética se adelanta al fin de las mascarillas: el número de clientes se dispara un 92% en abril y mayo

 

 

La cosmética remonta y vuelve a colocarse en el punto de mira de los compradores. En abril y mayo, el número de clientes de maquillaje, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, se ha disparado un 92% en relación a los mismos meses del año anterior, según datos de Kantar.

 

En el primer trimestre, el sector continuaba por debajo de los datos de 2020, pero comenzó a remontar ya en abril, antes incluso del levantamiento de la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, que se produjo a finales de junio. Con todo, los datos están también afectados por la baja base comparable del año pasado.

 

Un ejemplo de que el sector se está recuperando y que la falta del uso de la mascarilla es un hecho que está teniendo un impacto relacionado, es que, durante abril y mayo de este año, los compradores de labiales se han duplicado respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 500.000 consumidores.

 

Kantar subraya que la recuperación está viniendo de la mano de los adultos, especialmente los mayores de 65 años, que han representado en abril y mayo una cuarta parte del crecimiento de clientes en la categoría.

 

 

 

 

Tras el primer confinamiento en marzo del año pasado y el uso de las mascarillas en el exterior como “nueva normalidad”, la compra de cosmética de color disminuyó significativamente durante el 2020 y supuso la pérdida de 1,5 millones de compradores en el sector respecto al año anterior.

 

Junto con el cambio de los hábitos de consumo, el sector también se vio afectado por las restricciones al comercio. Kantar subraya que mientras las tiendas físicas “sufrieron una fuerte caída de compradores”, el canal online se disparó un 24%.

 

Los productos relacionados con los labios y el rostro lideraron la caída en 2020, con un descenso de compradores del 75%. Por otro lado, los productos relacionados con los ojos supusieron el 30% del gasto total de los consumidores en el sector. Esta última categoría cosmética fue la más importante durante el año 2020 y, sobre todo, fue impulsado por la gente joven, triplicando el número de compradores en productos de cuidado y maquillaje de ojos.

 

Durante el año 2020, las marcas de lujo en cosmética han sido las más afectadas. Desde abril de 2021, se han empezado a recuperar las ventas aumentando el número de compradores hasta llegar a los 200.000, aunque la categoría cosmética lujo todavía se encuentra lejos de los niveles de 2019.

 

Rosa Pilar López, individuals panel director de Kantar, comparte que “es conveniente esperar un poco más cómo evoluciona el sector make up, ya que pueden influir muchos factores diferentes relacionados con la evolución de la pandemia”. “Los posibles rebrotes y la vuelta de las restricciones pueden volver a suponer un cambio en nuestra rutina cosmética”, precisa.