Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

La perfumería eleva sus ventas en España un 26% en 2021 y se acerca a los niveles prepandemia

El año pasado se vendieron en el país 79 millones de unidades de perfumes, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). El alza ha estado liderada por la perfumería selectiva.

Modaes

25 mar 2022 - 09:49

La perfumería eleva sus ventas en España un 26% en 2021 y se acerca a los niveles prepandemia

 

 

España huele mejor. En 2021, la venta de perfumes en España se elevó un 26%, hasta 79 millones de unidades, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). “Los datos se acercan a las cifras previas a la pandemia”, explica la asociación.

 

La recuperación del sector ha estado impulsada por el incremento de las ventas de perfumería selectiva, vinculada a marcas de lujo, que copa el 72,7% de las ventas en España en volumen, con veinte millones de unidades. Dentro del lujo, se vendieron trece millones de unidades de perfumes femeninos y siete millones de perfumes masculinos en 2021.

 

En total, el segmento de perfumería femenina incrementó sus ventas en España un 33% en 2021. En el conjunto de todo el sector, en 2021 se vendieron en España 51 millones de unidades de perfumes femeninos y doce millones de unidades de perfumería masculina.

 

 

 

 

“El perfume está asociado a un fuerte componente social, por eso la recuperación que ha experimentado esta categoría en 2021 es uno de los mejores indicadores de que seguimos avanzando en ese camino hacia una doble recuperación, la del sector y la de nuestro bienestar”, ha explicado Val Díez, directora general de Stanpa.

 

El conjunto del sector de la perfumería y la cosmética en España finalizó 2021 con unas ventas de 8.100 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 6,5%. Pese al alza, el sector no recuperó las ventas de antes del estallido de la pandemia.

 

La subida estuvo motivada por el incremento de las ventas durante la campaña de Navidad y la categoría de cuidado de la piel, que ya se sitúa como la primera por volumen de negocio. En concreto, el incremento de los ingresos de producto para el cuidado de la piel se elevó un 12% respecto a 2020.

 

En 2021, las exportaciones españolas de cosmética se incrementaron un 22,1%, hasta 4.900 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones. El sector recuperó los niveles previos a la pandemia, con un incremento del 3,1% de las exportaciones frente a 2019.