Back Stage

Temu y Shein se enfrentan a mayor regulación en la UE al superar los 45 millones de usuarios

Ambas plataformas de moda ultra rápida han informado que el número de usuarios registrados en sus plataformas en marzo supera las 45 millones de personas, lo que les obliga a someterse a una mayor regulación en su contenido.

Temu y Shein se enfrentan a mayor regulación en la UE al superar los 45 millones de usuarios
Temu y Shein se enfrentan a mayor regulación en la UE al superar los 45 millones de usuarios
La DSA comenzó a aplicarse a las Vlop en agosto de 2023.

Modaes

15 abr 2024 - 17:16

Temu y Shein, bajo la lupa. Las dos compañías de moda ultra rápida han superado con creces el umbral de los 45 millones de usuarios en sus plataformas durante marzo, lo que les obliga a una mayor regulación en su contenido online. Otras empresas más consolidadas desde hace años, como Meta, Google, X (ante Twitter) y, la última en ser incluida en el grupo, Tik Tok ya se rigen por esta normativa.

 

Según la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA, por sus siglas en inglés), todas las plataformas que superen este número están consideradas como plataformas online muy grandes o very large online platforms (Vlop), por lo que deben incrementar sus esfuerzos para evitar cualquier tipo de contenido dañino e ilegal o productos falsificados en sus páginas.

 

Temu, propiedad del grupo chino PDD Holding, comenzó a operar en el mercado europeo en abril del año pasado. A cierre de los primeros seis meses del ejercicio, finalizados el 31 de marzo de este año, el marketplace ha informado de que ya contaba con alrededor de 75 millones de usuarios activos.

 

 

 

 

La Comisión Europea ha asegurado que está al corriente de la situación, y ya se ha puesto en contacto con la plataforma con el objetivo de llegar a una “posible designación” como Vlop en el futuro, según declaraciones recogidas por Reuters.

 

La también empresa china Shein, a su vez, anunció en marzo que tenía una media de 108 millones de usuarios, más del doble de lo contemplado como umbral. A pesar del número tan elevado de usuarios registrados en el conjunto de los 27 países de la UE, el ecommerce todavía está en conversaciones con la Comisión para su designación.

 

Esta legislación, que se aprobó en noviembre de 2022 y comenzó a aplicarse a las Vlop en agosto de 2023, tiene el objetivo de supervisar las plataformas online que operan a lo largo de la UE. La normativa establece cuatro grupos (plataformas muy grandes, plataformas online, servicios de alojamiento de datos y servicios de intermediación), con legislaciones concretas para cada una de ellas.

 

Los anuncios de Shein y Temu llegan después de que la UE estableciera el 14 de febrero como la fecha máxima para que informaran de su número de usuarios obligatoriamente por primera vez. A partir de ahora, las plataformas deberán actualizar esta información cada seis meses.