Shein abre al mercado la tecnología de su cadena de valor
Con esta decisión, el gigante asiático de moda ha puesto su cadena de suministro, centrada en la producción de pequeños lotes a una de las velocidades más rápidas del mercado, al servicio de otras compañías internacionales.
21 mar 2024 - 14:09
Shein comercializa su modelo de negocio. El gigante asiático planea poner al alcance de otras marcas y compañías internacionales su cadena de suministro, según informa Wall Street Journal. A través de esta nueva estrategia, las marcas podrán utilizar la red de proveedores y fabricantes de Shein para producir con rapidez pequeños lotes de productos y comprobar su respuesta en el mercado.
El presidente ejecutivo de Shein, Donald Tang, ha informado hoy del plan a sus inversores a través de una carta en la que ha anunciado su intención de poner su cadena de suministro como “un servicio” más ofrecido por la compañía. Con esta decisión, Shein ha reenfocado parte de su estrategia de negocio y ha pasado a comercializar uno de sus grandes distintivos: su gran capacidad para fabricar artículos de manera rápida y eficiente.
El modelo de negocio del gigante, al que la empresa ha bautizado real time retail, se estructura a través de una red de más de 5.000 proveedores chinos que trabajan bajo demanda. Gracias a un sistema digitalizado, además, la compañía estudia las principales tendencias del mercado en tiempo real, por lo que es capaz de producir colecciones en semanas e incluso días con la certeza de la respuesta que tendrán en el mercado, y reducir así el coste de almacenamiento y la acumulación de stock.
Shein se está enfrentando a las constantes trabas de Estados Unidos y China para poder saltar a la Bolsa de Nueva York
A partir de ahora, Shein proveerá este mismo ecosistema de fábricas y de tecnología a las marcas, diseñadores y compañías del sector global, que podrán utilizarlo para lanzar sus propias colecciones. Gracias a esto, otras empresas del sector se beneficiarán del modelo de negocio de Shein, caracterizado por su eficiencia y bajos precios.
La plataforma ha anunciado esta decisión en un momento en el que se está enfrentando a las constantes trabas de Estados Unidos y China para poder saltar a la Bolsa de Nueva York. La compañía lleva intentando salir al parqué desde finales de 2023.
En noviembre se enfrentó a los obstáculos de su país, cuando tuvo que depositar toda la documentación necesaria ante la China Securities Regulatory Commission (Csrc), después de que el gobierno chino aprobara en marzo una nueva normativa por la que todas las empresas chinas que quieran entrar en bolsas extranjeras deben obtener primero el visto bueno de la Csrc.
En Estados Unidos, por otro lado, Shein se ha tenido que enfrentar a las acusaciones del Congreso por utilizar algodón producido por uigures en campos de trabajo forzados, algo prohibido por el Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa) desde 2001, y que ha retrasado la respuesta del país.
Shein también ha visto ahora en peligro su dominio, con la entrada de la plataforma de ecommerce Temu, propiedad del gigante PDD Holding en el mercado. Desde su lanzamiento en 2022, el marketplace ha conseguido ganar terreno a Shein en Estados Unidos, y está acelerando su presencia en Europa.
Esta semana, además, la Asamblea Nacional francesa ha aprobado una ley que permitirá implantar sanciones económicas a las marcas de moda ultra rápida, entre las que se incluyen Shein y Temu. El texto, que se aprobó por mayoría absoluta y ahora sólo debe pasar por la aprobación del Senado, marca un precedente por el que las compañías que pongan más de un determinado volumen de productos al mercado al día deberán pagar una multa por artículo.