Back Stage

Si hasta Ikea se pasa al alquiler, ¿llegará el ‘boom’ a la moda?

El grupo sueco lanzó la semana pasada a sus clientes la opción del alquiler de muebles. En moda, aunque este modelo existe desde hace años, no ha sido hasta ahora cuando grandes empresas han empezado a optar por él.

C. Juárez

11 feb 2019 - 04:49

Si hasta Ikea se pasa al alquiler, ¿llegará el ‘boom’ a la moda?

 

 

Se alquilan zapatos, camisetas y vestidos. La semana pasada, Ikea lanzó la posibilidad a sus clientes de alquilar los muebles por un cierto periodo de tiempo en lugar de comprarlos, lo que abre la puerta al desarrollo de este modelo de negocio en otros segmentos. En el sector de la moda, existe desde hace años este modelo de negocio, pero no ha sido hasta ahora cuando las empresas no especializadas han comenzado a apostar por él.

 

¿Y si ahora la moda empieza ha apostar por este segmento? Agatha Ruiz de la Prada se planteó en Barcelona Fashion Summit 2019 introducirse en este sector. La diseñadora planteó esta cuestión después de que se hablara sobre la inversión de Tous en una empresa de alquiler de joyería.

 

La compañía, especializada en joyería y accesorios, entró el pasado diciembre en el capital de una start up de alquiler de joyas por suscripción, Verone. La plataforma permite alquilar de forma ocasional joyas con tarifas que van desde el 8% hasta el 10% del valor de la pieza. Además, la empresa tiene diferentes planes de suscripción para sus usuarios, con cinco opciones que oscilan entre los 29 euros y los 99 euros al mes.

 

El mercado de alquiler de prendas movió en 2017 alrededor de 1.013 millones de dólares, y se estima que para 2023 la cifra alcance 1.856 millones de dólares. El principal impulsor de este segmento es Norteamérica, que copa el 40% del negocio seguido de Europa, según el informe Online Clothing Rental Market: Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2017-2023, elaborado por Allied Market Research.

 

 

 

 

Precisamente de Estados Unidos es el grupo más importante que opera en este segmento: Rent the Runway. La compañía cuenta con más de seis millones de clientes en Estados Unidos y una oferta de 200.000 piezas de más de cuatrocientas marcas. La empresa nació en 2009 de la mano de dos ex Harvard, que se basaron en el modelo de economía de acceso como Netflix o Spotify. Los clientes de Rent the Runway pueden alquilar prendas de diseñadores por un periodo de entre cuatro y ocho días por el 10% del precio que saldría comprarlo.

 

Después el éxito del modelo de negocio de Rent the Runway, que durante su trayectoria ha levantado más de 180 millones de dólares a través de rondas de financiación, han proliferado numerosas compañías basadas en ese mismo modelo. Es el caso de Le Tote, que permite elegir entre tres prendas y dos accesorios cada mes, Gwynnie Bee o Tulerie, donde solo se puede acceder a través de invitación.

 

Aunque Asia-Pacífico aún se encuentra en fase de adopción de este modelo, se estima que sea el mercado que más crezca, un 11,4% más hasta 2013, aupado principalmente por China e India. Otros de los factores que han hecho que la ropa de alquiler crezca en esta región es la necesidad de una alternativa económica a las compras directas, a la aceptación social de la ropa de alquiler y a la concienciación de los consumidores sobre la rentabilidad de este segmento.  

 

 

 

 

En India, uno de los mercados donde más crecerá este tipo de empresas según el informe de Allied Market Research, opera Rent it Bae. La empresa ha recibido recientemente una inyección de capital, cuyo importe no ha sido revelado, por parte del fondo Gems Vc para potenciar su crecimiento.

 

El gigante chino Alibaba también ha puesto el foco en este negocio tras una inversión en Ycloset, dirigida a mujeres de entre 22 y 30 años para el alquiler de ropa y accesorios en China. La compañía, que cuenta con más de quince millones de usuarios registrados, ya recibió una inyección de cincuenta millones de dólares también por parte de Alibaba como de los fondos Softbank China y Sequoia China.

 

A escala global, según el informe este segmento crecerá cada vez más potenciado por las nuevas tecnologías, facilidades de acceso y la popularidad entre la población millennial.  Además, la tendencia de la moda sostenible también está potenciando el uso de ropa de alquiler ya que se evita la filosofía de usar y tirar.

 

 

 

 

Además, el informe también apunta que las mujeres continuarán siendo las principales consumidoras de este segmento, aunque el gasto de los hombres en ropa de alquiler está creciendo de forma gradual, así como los niños.

 

 En España también existen empresas especializadas en este segmento, como Cloeth, a través de una tarifa mensual o alquiler temporal o Lamasmona, especializada en el alquiler de ropa de fiesta. Sin embargo, esta tendencia no está muy arraigada en el país, lo que supuso por ejemplo el cierre de 24fab, que liquidó su stock y cerró todas sus tiendas a principios de 2018.