Qué es El Buen Fin: el Black Friday mexicano donde la moda copa el 15% del gasto
La jornada mexicana de descuentos se ha convertido en un evento de referencia en el calendario comercial del país latinoamericano. Para este año se prevé una edición récord con más de 10.000 millones de dólares en ventas.
El Buen Fin da el pistoletazo de salida a su edición número quince. La jornada mexicana de descuentos, que se celebra este año del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, se prepara para romper récords en ventas, intentando salvar la campaña de un año adverso en el consumo mexicano.
La primera edición de El Buen Fin tuvo lugar en 2011 como una colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal con el objetivo de reactivar el consumo interno, detectar compradores que aún recurren a la informalidad y fortalecer el comercio formal. El evento se mantenido siempre con lema de ser el fin de semana más barato del año, similar al Black Friday de Estados Unidos o el Boxing Day en Reino Unido, aunque El Buen Fin ha sido desde sus orígenes la campaña más extensa, con cuanto a días de ofertas.
Gigantes como Liverpool, Oxxo o Mercado Libre llevan participando desde hace años de El Buen Fin, pero también se suman a la jornada de descuentos pequeñas empresas y emprendimientos de sectores que van desde la moda, el calzado, los electrodomésticos, turismo y hasta alimentación.
Lejos de ser sólo una jornada de descuentos, El Buen Fin es el evento donde las marcas ofrecen más facilidades de pago respecto al resto del año, considerando que los sistemas de financiación de muchas compras en países como México son cruciales. Un estudio de la agencia Ipsos reveló que, para este año, un 70% de los consumidores prevé endeudarse o utilizar tarjeta de crédito para aprovechar la jornada.
El Buen Fin 2024 generó casi 2.000 millones de dólares en el canal online
Muchas de las promociones del último tiempo se han centrado más en las facilidades de pago como meses sin intereses (MSI) más que en rebajas reales del precio. A su vez, con cada finalización de El Buen Fin se reciben denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre incumplimientos en el precio o promoción. En la pasada edición se registraron casi trescientas quejas.
En los últimos años, El Buen Fin se ha vuelto más omnicanal, con un mix de ofertas entre las tiendas físicas y las digitales. En la última edición se registraron 35.000 millones de pesos (casi 2.000 millones de dólares) en ventas en el canal online.
A por una edición récord
Este año, el objetivo de El Buen Fin es consolidarse en México y posicionar la jornada como uno de los principales motores de consumo interno. La expectativa es generar ingresos por encima de los 200.000 pesos mexicanos (más de 10.000 millones de dólares), lo que supondría un crecimiento del 15% respecto al Buen Fin de 2024.
El programa actual suma más de 200.000 tiendas registradas y para esta nueva edición participarán 7.000 comercios con el sello nacional El Buen Fin. Participar implica cumplir ciertos requisitos como el registro del comercio, tener medios de pago electrónicos activos, contar con plataforma física o digital registrada y cumplir obligaciones fiscales.
Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) ha subrayado en la previa al evento que “acompañar y capacitar a las pymes, compartir buenas prácticas y promover lo hecho en México” es fundamental para la jornada. “Esta unión de esfuerzos es lo que permite que el consumidor confíe y participe cada año con mayor entusiasmo”, agregó.
Participar implica cumplir ciertos requisitos como el registro del comercio o tener medios de pago electrónicos activos
El impacto en la moda
Si bien los mexicanos aprovechan El Buen Fin para hacer grandes compras como electrodomésticos o viajes, la moda ha sido siempre una de las principales categorías.
Las marcas apuestan por esta jornada para liberar stock remanente de pasadas colecciones, mientras que las firmas internacionales o las más pequeñas aprovechan El Buen Fin para ganar visibilidad e implementar estrategias de marketing por notoriedad.
Del total transaccionado, la moda representa el 15% de las ventas generadas en el Buen Fin, con 24.800 millones de pesos (más de 1.200 millones de dólares) ingresados en la edición 2024.