Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Pai Partners, un fondo histórico con los ojos en el comercio minorista

El fondo, que siempre tiene el radar activado para captar oportunidades en el mercado, ha participado en varias operaciones de moda con Grupo Cortefiel, Gruppo Coin y Vivarte.

Jaime Cevallos

18 jun 2018 - 04:25

Los mecenas de la moda. Pai Partners

 

 

Moncler y The Carlyle Group. SMCP y KKR. Pronovias y BC Partners. Los titanes de la inversión en el mundo tiene a la moda en el mapa y el sector se deja seducir.  Sólo en los últimos años, se han producido una oleada de operaciones en el sector, con rescates, cambios de manos y nuevas inyecciones de capital para crecer. ¿Pero quién está detrás de los grupos e inversores que apuesta por el sector? En esta sexta edición del Quién es Quién de Empresas de moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es recorre la historia y las carteras de quince mecenas de la moda.

 

 

 

 

Grupo Cortefiel y Gruppo Coin son dos nombres que definen la apuesta por la moda de Pai Partners, un fondo de capital riesgo más que centenario. Los orígenes de este grupo inversor se remontan a la Francia de 1872, un año después de que la Comuna de París gobernara la ciudad por un lapso de cuatro meses.

 

Pai Partners nació como brazo inversor del banco Paribas, hoy parte de BNP Paribas, y con sus inversiones contribuyó a la industrialización de Francia en las postrimerías del siglo XIX y en los comienzos del XX.  En 1998, la compañía creó su primer fondo de capital privado de terceros: Pai Lbo.

 

En la actualidad, Pai Partners posee una cartera de compañías que emplean a 75.000 personas. El fondo cuenta con ocho oficinas situadas en París, Londres, Estocolmo, Luxemburgo, Madrid, Milán y Múnich, además de una delegación en Nueva York.

 

 

 

 

El despliegue de Pai Partners está organizado de la manera que concentra su participación en las operaciones que se producen en cinco sectores a los que considera como los más importantes de Europa: servicios, alimentación, industria, cuidado personal y comercio minorista.

 

Michel Paris, que se unió a Pai Partners en 1984, es el presidente y consejero delegado de la sociedad. El equipo en España, por su parte, está formado por Ricardo de Serdio, Federico Conchillo, Laura Muries  y Jaime Fernández-Rubíes. Los tres primeros participaron directamente en la operación que la sociedad realizó con Grupo Cortefiel (ahora Tendam).

 

Ricardo de Serdio, en Pai desde 1999, dirige al equipo en España. Comenzó su carrera en Arthur Andersen en Madrid y posteriormente trabajó en el Deutsche Bank de Londres, en el departamento de Equity Capital Markets. De Serdio se unió a Paribas en enero de 1996 y asesoró en numerosas transacciones de fusiones y adquisiciones.

 

 

 

 

Cinco fondos para invertir

Pai Partners administra cinco fondos privados que suman 12.300 millones de euros, con los que adquiere participaciones mayoritarias en grandes y medianas empresas europeas que destacan en sus respectivos mercados. Cada una de las transacciones del grupo supera los trescientos millones de euros.

 

El fondo también se ha especializado en la gestión de transacciones secundarias y oportunidades de coinversión. El vehículo inversor francés apunta, principalmente, a operaciones que implican inversiones de un capital que oscila entre los cien y cuatrocientos millones de euros, con las que toma el control de las compañías.

 

La masa de inversores de Pai Partners está compuesta por fondos de pensiones, compañías de seguros, organizaciones gubernamentales, bancos, individuos de alto patrimonio en todo el mundo, entre otros.   Con este despliegue, el fondo no le pierde de vista al retail, sobre todo, cuando la moda es uno de los platos que está servido en la mesa.

 

Estreno en la distribución de moda a través de Grupo Cortefiel

El fondo francés se ha prodigado en el segmento del comercio minorista, convertido ya en uno de sus principales focos de negocio. En este sector, la sociedad inversora ha realizado movimientos de calado para reposicionar marcas, rejuvenecer conceptos de tienda, desarrollar planes de expansión y apoyar el desarrollo del ecommerce.

 

Pai Partners colocó su primer pie en la distribución española de moda en 2005, cuando, acompañado por  CVC y Permira, entró en el accionariado del histórico Grupo Cortefiel (ahora Tendam) al comprar la compañía a la familia Hinojosa.

 

 

 

 

La operación marcó un antes y un después en el retail español, porque desde ese momento, los radares de otros fondos de inversión comenzaron a monitorear y rastrear a las empresas de un país que es la cuna de Inditex, el principal operador mundial en la venta de ropa.

 

En julio de 2017, Pai Partners, junto con CVC, tomó el control total de la compañía española al comprarle el 33% de las acciones a Permira.  De esta manera, en la actualidad, el fondo francés comparte la propiedad del tercer distribuidor de moda de España, después de Inditex y Mango, que opera con una red de ventas compuesta por 1.971 tiendas distribuidas en más de 80 países, de las que, 1.181 son propias, 678 franquicias y 112 corners.

 

Desde entonces, Pai Partners no ha levantado el pie del acelerador a la hora de cerrar o intentar culminar alguna operación, llegando incluso a pujar por Pepe Jeans, que en la actualidad está bajo el control del fondo libanés M1.

 

 

 

 

De hecho, uno de los últimos movimientos de Pai Partners en el sector se registró en Bélgica, donde en 2015 compró As Adventure, empresa minorista nacida en 1995 que se especializa en la venta de equipamiento outdoor, deportivo y moda urbana.

 

As Adventure, que trabaja con marcas como Superdry, Timberland, Tom Tailor, Columbia, The North Face, tiene su sede central en Bélgica, opera en cinco países europeos y fue valorada en 393 millones de euros, según consta en los registros de Pai Partners.

 

Las anteriores no son las únicas operaciones  ejecutadas por Pai Partners en el comercio minorista, porque se trata de un fondo de capital riesgo que no sólo sabe comprar, sino que tiene el arte de vender, obteniendo buenos réditos en sus negociaciones.

 

 

La operación Gruppo Coin

De hecho, el fondo francés ha llegado a invertir en compañías como Gruppo Coin, uno de los mayores grupos de la distribución de moda de Italia, donde su presencia se materializa en 800 tiendas y las 9.500 personas que forman parte de su plantilla.

 

Igual que Grupo Cortefiel, una compañía cuyos orígenes se remontan a1880, Coin tiene un largo recorrido empresarial y un marcado carácter tradicional, puesto que surgió en 1916 de la mano de Vittorio Coin. En 1974, sus nietos Vittorio y Piergiorgio asumieron la dirección de la compañía.

 

Sin embargo, con la llegada de la cuarta generación de la familia a los principales cargos directivos, Gruppo  Coin pasó a manos de Pai Partners, que la valoró en 642 millones de euros. Finalmente, el fondo francés se desprendió del gigante italiano de la distribución que, en el momento de la operación, tenía un valor de 1.426 millones de euros, según consta en los archivos de Pai Partners.

 

 

Un recorrido por el mundo de la moda y la lencería

En diciembre de 2015, Pai Partners informó sobre el acuerdo que había alcanzado con el fondo de capital riesgo The Carlyle Group con el fin de venderle la empresa holandesa de lencería Hunkemöller.

 

Se trataba de una operación cocinada a lo largo de cuatro años. Pai Partners entró en el capital de Hunkemöller en enero de 2011, valorando a la compañía en 265 millones de euros.

Bajo la  propiedad del fondo, la cadena Hunkemöller se convirtió en una empresa multicanal que opera a través de comercio electrónico y con más de 700 tiendas en Europa, principalmente en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Noruega, Suecia y Dinamarca. La empresa también está presente en España, donde ha comenzado a desarrollar un plan de expansión.

 

 

En los zapatos de Vivarte

En esa misma línea, Pai Partners ejecutó otra operación de calado cuyo protagonista fue Vivarte, el gigante francés que opera con las marcas Naf, André, Kookaï, Chevignon y la española Merkal, desde el año 2000. Vivarte cuenta con más de 3.300 tiendas en el mercado europeo y, en 2004, tenía un valor de 1.477 millones de euros. 

 

Marcolin, un conglomerado mundial de gafas

Pai Partners entró en el accionariado de la compañía de gafas Marcolin en diciembre de 2002, mediante una operación valorada en 282 millones de euros. La compra del 78,39% de las acciones se realizó a través de Cristallo, empresa controlada por algunos de los fondos de Pai Partners.

 

Marcolin es uno de los fabricantes de gafas más grandes y de más rápido crecimiento en Italia. La compañía produce monturas y gafas de sol de las marcas Tom Ford, Roberto Cavalli  y Just Cavalli, Diesel y Montblanc, entre otras. La sede de la compañía está en Longarone, Italia.

 

Konecta, la externalización de procesos de negocio

Pai Partners es versátil en sus operaciones y reforzó la apuesta por España en 2015, al comprar una participación del 40% en Konecta, el grupo de externalización de procesos de negocio (BPO) que hasta ese momento estaba bajo el control de Banco Santander. El importe de la operación rondó los 130 millones de euros, ya que la valoración del 100% de la propiedad se situó en una horquilla de entre 300 millones y 350 millones. En febrero de 2018, Pai Partners y Banco Santander sacaron al mercado a Konecta con la finalidad de venderla por unos 800 millones de euros.

 

Gruppo Coin, uno de los mayores distribuidores de moda

El comercio minorista es una de las especialidades de la sociedad francesa de inversión Pai Partners. Gruppo Coin, el titán de la distribución de moda en el mercado italiano, formó parte del fondo de capital risgo que, en el momento de la adquisición, valoró la empresa por 642 millones de euros.  Años después, la sociedad inversora se desprendió de la compañía cuando su valor había llegado a 1.426 millones de euros. Gruppo Coin cuenta con más de 800 puntos de venta y una plantilla que supera las 9.000 personas.